INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El Color como instrumento para la construcción simbólica en el discurso estético. Abordaje analítico/crítico de obras de artistas mujeres del NEA
Autor/es:
ANDREA SOLEDAD GEAT
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; 10 Congreso Argentino del color; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Univ. Nac. del Nordeste
Resumen:
El color, elemento constituyente de la obra artística visual, es susceptible de ser estudiado en su relación con la cultura en la que dichas manifestaciones estéticas se componen debido a las particularidades que como recurso simbólico y expresivo otorga. En el presente trabajo se realiza una aproximación analítica y crítica a producciones artísticas regionales a través del uso del color como medio simbólico para la construcción del discurso estético. Para lo cual se han seleccionado obras de productoras locales del campo de las artes visuales, comprendiendo entre ellas representaciones escultóricas, pictóricas e instalaciones. Con el aporte de la teoría del color y enmarcado en el feminismo filosófico y la teoría de género se analizarán obras y estrategias discursivas de artistas mujeres del nordeste argentino, contrastándolas además con producciones de carácter nacional que reflejen problemáticas abordadas en correspondencia con los ejes del trabajo. La utilización del recurso cromático para el discurso estético posee connotaciones afectivas, biológicas, culturales, religiosas, políticas y de diversa índole que se inscriben en imaginarios y representaciones sociales en constante construcción pero con fuerte influencia de tradiciones culturales y herencia de esquemas patrilineales.   Como el arte es en gran medida una práctica semiótica, el estudio de las imágenes nos permite tener acceso a significaciones que en ocasiones son limitadas en los discursos textuales y que bajo perspectivas de análisis filosófico son susceptibles de construir, desarrollar y poner en cuestión. Por medio de estas prácticas, es posible arribar al estudio del patrimonio artístico para contribuir a la visualización de estrategias de representación leyendo en las obras la manifestación de diversas problemáticas actuales. A través de estas lecturas es posible señalar que en las obras seleccionadas se perciben contenidos estéticos que responderían a expresiones feministas. Por lo general, al momento de confrontar el análisis de los discursos estéticos con las artistas productoras del contenido, ellas rechazan este tipo de lecturas para evitar que sus obras sean erróneamente asociadas a estereotipos de dogmatismo, aversión al sexo masculino o simplemente por temor al rechazo de su producción. Sin embargo la recurrencia a tópicos particulares y posturas respecto de imposiciones sociales, culturales y/o religiosas ponen de manifiesto cierto malestar de género. El estudio de las obras de arte producidas en la región representa en el ámbito cultural y específicamente en el académico, un aporte valioso y original para pensarnos como comunidad, dado que las obras de nuestras y nuestros artistas constituyen el legado patrimonial que dejaremos como sociedad a las generaciones venideras, como también lo será el conocimiento construido a partir de el estudio de dicha herencia.