INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuerpo transparente de María Victoria González. Discursos estéticos de género localizados en manifestaciones de arte textil.
Autor/es:
ANDREA SOLEDAD GEAT; NÉLIDA GUADALUPE ARQUEROS
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXXII Encuentro de Geohistoria Regional; 2012
Institución organizadora:
Instituto de INvestigaciones Geohistoricas - Conicet
Resumen:
El trabajo textil es imagen material de una cosmovisión y documento que define casi por entero la esencia de una cultura. Si tenemos en cuenta que una pieza posee un arriba y abajo, urdimbres y tramas, espacios y direcciones, que ha sido diseñada y medida y que constituye una estructura tridimensional, representa además un microcosmos y actúa como el mapa de uno mayor que resulta integrador y total. En las ramas textiles son las mujeres en su mayoría quienes resultan productoras, público y crítica en la construcción de este saber que se trasmite generacionalmente como una parte importante del arte popular, entendiendo por este una manifestación de todos los pueblos de la tierra.Las expresiones vinculadas al arte contemporáneo se leen en la obra materializada pero sobre todo en la continuación de las explicaciones dadas por quienes las originan. La operación crítica en la plástica supone una intervención puntual, esto es completar la obra con conceptos de filosofía, estética y género que consideramos ya están allí. El presente trabajo selecciona la producción de María Victoria González en La condición femenina, 2011 y encuentra operando críticamente, denuncias de estereotipos y roles prescriptos sobre el cuerpo de las mujeres. Tomando prestada la idea de operación y planteando una hipótesis que conduzca, podemos decir que en la artista seleccionada hay una intención y un gesto de discursividad feminista.El presente artículo explora la capacidad de la teoría de género para abordar analíticamente la construcción simbólica de obras producidas por mujeres. La revisión crítica y la búsqueda de constantes ponen en evidencia la construcción de discursos estéticos que se acentúan a partir de características formales y materiales. Las autoras e investigadoras del campo filosófico y artístico respectivamente, confluyen en su interés por los aportes que realiza la teoría como categoría analítica para el estudio de diferentes problemáticas por proveerles un marco adecuado para la comprensión de fenómenos. Durante la lectura se ve la insistencia en la utilización de tejidos y técnicas relacionadas con fibras. Retomar la utilización de técnicas de quehaceres domésticos y cotidianos históricos de las mujeres para la articulación de sentidos en las obras constituye una interesante estrategia para poner en circulación concepciones estéticas feministas que han estado vigentes desde la década del setenta del siglo pasado.Si bien las fibras en las obras están tomadas como materiales que esconden su origen y demuestran textilidad en todos los casos. Compartiremos a través del presente trabajo las reflexiones acerca de la utilización de textiles en el arte contemporáneo como instrumento para la mediación entre saberes ancestrales domésticos ahora resignificados desde el trabajo artístico, y organizados para mostrar cuerpos y sentires de mujeres.