INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios modernos sobre el Chacú: indígenas e inmigrantes en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes "René Brusau"
Autor/es:
GEAT, ANDREA SOLEDAD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA E HISTORIA DE LAS ARTES XX JORNADAS DEL CAIA; 2023
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
Los intentos por institucionalizar la actividad plástica en el Chaco se iniciaron en el período territoriano (1872-1951), especialmente durante el primer tercio del siglo XX cuando se generaron las condiciones para que surjan entidades educativas y espacios de reunión social que fomentaron la creación de las primeras academias y ámbitos de difusión de la actividad plástica.El Ateneo del Chaco (1938-1965) fue la primera institución oficial dedicada a la formación y difusión de las artes chaqueñas, que formaría parte de una red de entidades de carácter oficial que irían conformando el campo artístico institucionalizado. Como espacios de formación e intercambio entre docentes y artistas, surgen en el año 1958 y 59 respectivamente, el Taller de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Nordeste y la Academia Provincial de Bellas Artes. Sin embargo, aún faltaba el museo, espacio por excelencia para la difusión, exposición, conservación e investigación de las artes plásticas de la provincia. Creado bajo esa misión, el Museo Brusau se inauguró el 14 de abril de 1983 concluyendo el largo período que demandó la efectiva institucionalización del campo artístico provincial. Su acervo patrimonial se conformó inicialmente, a partir de la cesión de dos colecciones: la Pinacoteca del Banco del Chaco y la colección de la Subsecretaría de Cultura provincial. Actualmente es el único en su tipología en la provincia, y en él se resguardan piezas artísticas que fueron realizadas desde fines del siglo XIX a la actualidad. Es por lo tanto, la entidad fundamental para el trabajo de resguardo del patrimonio artístico y el estudio de las memorias visuales del Chaco, así como también para cualquier abordaje sobre las artes plásticas de la región en clave histórica.Sobre la hipótesis de que las representaciones artísticas modernas sobre el Chaco conformaron imaginarios sobre su población, costumbres, actividades económicas y de sus relatos fundacionales, esta propuesta atiende al concepto de ficciones orientadoras desarrollado por Nicolás Shumway (2015) que resulta pertinente en este caso, para revisar algunas elaboraciones discursivas que desde los lenguajes de las artes plásticas modernas, (pintura, escultura, fotografía, audiovisuales y la literatura) confluyeron para proyectar por un lado una visión del Chaco vinculada al futuro y asociada a un chaco gringo, moderno y pujante y por otro, una visión enfocada al pasado, correspondiente al chaco indígena salvaje, hostil, finalmente asimilado a la "civilización”.La propuesta tiene por objetivo analizar críticamente una selección de obras que permita -junto a otro tipo de discursos- examinar las representaciones, los imaginarios y las elaboraciones discursivas sobre el Chaco y sus historias a través de los itinerarios temáticos de lxs pintorxs y escultorxs, y del abordaje de géneros pictóricos como paisajes rurales y urbanos, escenas de costumbres, escenarios históricos y tipos sociales chaqueños.Las fuentes primarias que se abordaron para la investigación, incluye el trabajo en la reserva técnica del museo y otros ámbitos donde se hallan expuestas las obras, como la sala de exposición permanente de patrimonio y dependencias gubernamentales en las que son exhibidas; el archivo del museo; el sistema de gestión del patrimonio donde se aloja la información de las piezas y el Archivo Histórico Provincial que resguarda la documentación de la Dirección y Subsecretaría de Cultura (1959-1983). Como fuentes secundarias, se toman discursos literarios, históricos, periodísticos y de comunicación institucional, que entre ideas e imágenes, refieren a la memoria, la identidad y la noción de arte que tuvo lugar en el chacú.