INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones y representatividad en el arte chaqueño. Las obras de arte y sus procesos de patrimonialización
Autor/es:
GEAT, ANDREA SOLEDAD
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XLII Encuentro de Geohistoria Regional; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET)
Resumen:
El sistema artístico posee diversos procesos y dinámicas de funcionamiento que establecen y promueven un canon. Ello determinó históricamente jerarquías, dictó categorías en función de los códigos de una cosmovisión occi-androcéntrica y por tanto también, sus formas de conocimiento. A su vez, la misma estructura y dinámica propone cambios y renovaciones que no atentan contra sí mismo, provocando la frustración de cualquier intento de fuga crítica ya que deglute la disidencia y se retroalimenta de ésta con su maquinaria institucional, incorporándola. La crítica decolonial y feminista continúa con el trabajo de eludir la trampa del hetero-cistema del arte, proponiendo nuevos métodos para la visibilización de la(s) otredad(es). En las últimas décadas se problematizó la omisión y exclusión de las mujeres e identidades femeninas/no binarias en el contexto artístico nordestino, iniciando la reconstrucción de genealogías feministas en la(s) historia(s) del arte. En aquellos trabajos reflexionamos sobre cuestiones básicas del patrimonio artístico-material-institucional y los modos en que se erigió una narrativa de poder que operó como condensador de discursos de los nacientes estados provinciales/locales -emulando lo que sucedía en los museos nacionales surgidos casi un siglo antes-.Este trabajo propone -a partir de algunos métodos intersticiales- el hallazgo de las otredades del sistema del arte regional, algunas de las cuales se filtran a través de las grietas institucionales apareciendo como propuestas disruptivas y que intranquilizan el pensamiento binario, institucional, patrimonial. Lo efímero, lo gestual, lo precario; lo indígena; la autoría femenina / feminista / transfeminista / no-binaria / múltiple; las propuestas anónimas, colectivas, desmaterializadas y anti-institucionales.