INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El Museo René Brusau y la colección Felisa Moreno Castro. Amor, drama y aventura en la trastienda de la institucionalización artística.
Autor/es:
GEAT, ANDREA SOLEDAD
Lugar:
Goya, Corrientes
Reunión:
Encuentro; XLI Encuentro de Geohistoria Regional; 2022
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Goya
Resumen:
En este trabajo propongo reflexionar sobre la institucionalización artística chaqueña, la gestión de las colecciones artísticas y las políticas públicas en relación a ello desde un abordaje afectivo- feminista, en el que se considerarán las relaciones entre las acciones de preservación, las políticas del cuidado y la participación de mujeres en los ámbitos de gestión extra-artísticos. En estas pocas páginas, propondré recorrer cómo el Museo Brusau recibió una valiosa colección a partir de acciones amorosas y de trabajo de mujeres que llevaron adelante una política afectiva.Los interrogantes que plantea esta ponencia, giran en torno a la idea de asumir que si el canon se establece desde criterios patriarcales en la conformación de los acervos de museos ¿podremos a partir de nuevas estrategias metodológicas despatriarcalizar las prácticas de las instituciones? ¿puede ser más importante que una obra de arte las condiciones de su existencia y preservación? ¿qué historias o relatos construiremos a partir de los acervos de nuestras instituciones? ¿Podrán ser éstas, estrategias válidas para desmantelar las jerarquías epistemológicas que organizan las dicotomía entre razón y emoción, tal como propone el giro afectivo?En este sentido, el rol del archivo se considera fundamental para dicha (re)construcción a partir de visibilizar los procesos de patrimonialización de las obras de arte y la decisión deliberada de sobreponer a la colección, el entramado de relaciones afectivas que forman parte de dichos procesos.