INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Del desván al Museo. Cuestiones históricas, jurídicas e institucionales en la gestión y resguardo de la colección Felisa Moreno Castro (MUBA, Chaco 2022).
Autor/es:
GEAT, ANDREA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Arte y Patrimonio: Prácticas del hacer. Sujetxs, espacios, objetos y materialidades.; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en arte y patrimonio CIAP - UNSAM/CONICET
Resumen:
René Brusau se casó en el año 1952 con Felisa Moreno Castro, de quien hasta hace poco tiempo teníamos escasas referencias y la historiografía regional no había indagado en su figura. Cuando el pintor murió repentinamente el 26 de junio de 1956 a sus 33 años, su viuda se instaló en Buenos Aires llevando consigo las pinturas, dibujos y bocetos que el artista desarrolló los últimos años de su vida. Desde la década de 1980 y hasta su fallecimiento, Moreno Castro vivió en un inmueble que alquiló a la señora Ana María Mitra, una contadora pública de la localidad de Berazategui, Buenos Aires. Con el paso del tiempo, Felisa Moreno Castro y Ana María Mitra entablaron una relación de amistad, y Mitra -que también estuvo casada con un artista- comprendió el cuidado y el afecto con el que su arrendataria resguardó las obras de su difunto esposo, a quien le sobrevivió más de medio siglo. Cuando la salud de Moreno Castro se debilitó a causa de la edad, Mitra se encargó del bienestar de Moreno Castro, y cuidó de ella hasta su fallecimiento en el año 2007. La propietaria del inmueble en la que Moreno Castro pasó más de un cuarto de siglo, conservó hasta el año 2021 la colección de pinturas, dibujos, bocetos y documentación que la viuda había atesorado, con el compromiso y la determinación de encontrar el mejor destino para las piezas artísticas, que quedaron a su resguardo tras el fallecimiento de Moreno Castro. Durante las décadas que sostuvieron su relación de amistad, Felisa había relatado a Ana María la relevancia del trabajo artístico de su esposo en el Chaco, por ello Mitra tomó contacto con el Museo de Bellas Artes del Chaco, que precisamente desde el año 1987, lleva el nombre de René Brusau.Este trabajo recupera el itinerario de las obras pictóricas y la documentación que integran la Colección Felisa Moreno Castro, obras del artista René Brusau, desde el fallecimiento del artista hasta su destino final, el Museo Provincial de Bellas Artes del Chaco.