INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
artículos
Título:
Amores, instituciones y patrimonio. El caso de la colección Felisa Moreno Castro y el Museo René Brusau.
Autor/es:
GEAT, ANDREA SOLEDAD
Revista:
Revista Conexiones
Editorial:
Universidad de la Cuenca del Plata
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2023 vol. 1 p. 25 - 35
ISSN:
2591-3344
Resumen:
René Brusau (1923-1956) fue un pintor y muralista nacido en Villa María, Provincia Córdoba, Argentina. En la década de 1940 conoció a Felisa Moreno Castro, también cordobesa, con quien se casó en 1952. Felisa y René se encontraron en el año 1947 en el entonces Territorio Nacional del Chaco. Tras cuatro años de matrimonio, el artista falleció de manera repentina y su esposa se fue del Chaco llevándose las pinturas y recuerdos.El Museo Provincial de Bellas Artes -creado en 1982- lleva el nombre “René Brusau” en conmemoración a la trayectoria e influencia del pintor sobre el período de conformación del circuito artístico chaqueño. La colección “Felisa Moreno Castro” -a resguardo en dicho museo- está conformada por el corpus pictórico y documental que atesoró la viuda del artista por más de medio siglo y que legó a la Provincia del Chaco a través de su amiga y confidente, Ana María Mitra.En este artículo se exponen cuestiones biográficas del artista y su esposa, aspectos plásticos de la obra de Brusau y desde una perspectiva afectivofeminista se atiende especialmente al proceso de patrimonialización del corpus y a la relación de personas que -a causa de sus ideas trascendentalesse transfiguraron al ámbito institucional bajo la forma de museo y colección.El Museo “René Brusau” es el único en su tipología en el Chaco y “Felisa Moreno Castro” es el único corpus pictórico y fondo documental de sus características, a resguardo en dicha entidad. La gestión de las colecciones artísticas y las políticas públicas en relación a ello, son examinadas en este trabajo, en función de considerar las relaciones entre las acciones de preservación, las políticas del cuidado y la participación de mujeres en los ámbitos de gestión extra-artísticos que llevaron adelante una política afectiva .