INVESTIGADORES
CAMPUSANO Marina NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Para qué sirve estudiar teoría de la comunicación? Hacia la construcción de la articulación entre teoría y práctica.
Autor/es:
CAMPUSANO, MARINA, CASTRO CHANS, BEATRIZ Y PÉREZ, SERGIO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; X Encuentro nacional de carreras de Comunicación. ?La comunicación en tiempos contemporáneos. Memorias, tradiciones, horizontes?.; 2012
Institución organizadora:
FADECOS, FELAFACS y la Carrera de Comunicación Social de la UNAM
Resumen:
Con gran frecuencia los estudiantes de comunicación o de periodismo se preguntan, y nos preguntan, ¿para qué sirve estudiar teoría de la comunicación?, cuestionamiento que nos expone a las primeras expectativas de estos interlocutores, más centradas en una formación instrumental que en la epistemología de la comunicación. Esta ponencia da cuenta de la experiencia realizada por el equipo docente de la asignatura Teoría de la Comunicación II de la Licenciatura en Comunicación Social (FACENA -UNNE) en la cual se proponen un conjunto de estrategias diseñadas para facilitar a los estudiantes la construcción de sus propias respuestas a partir de la interacción entre contenidos teóricos y experiencias propias y de terceros. Esta propuesta se basa en la experiencia, pero también en trabajos y ponencias, tales como las de Manuel Martín Serrano o el cono del aprendizaje de Edgar Dale (1946) quien señala que tendemos a recordar más aquello en lo cual participamos directamente (aprender haciendo). Asimismo, se apunta a que los estudiantes entiendan a las teorías como respuestas a preguntas propias de un grupo social, histórico, situado; que comprendan que cada uno construye el rol profesional en tensión entre lo dado y lo esperado, entre lo individual y lo colectivo; y que las prácticas profesionales dan cuenta de posiciones políticas frente al mundo; con lo cual se facilita la formación de conciencia crítica a partir de lo comunicacional como herramienta socio política para el desarrollo social y comunitario, como también la ampliación del campo de inserción e intervención profesional de los comunicadores. No es pretensión de este trabajo exponer un listado de dispositivos innovadores sino describir y analizar críticamente la articulación de estrategias didácticas desplegadas en relación con los objetivos a los cuales se pretende arribar.