INVESTIGADORES
CHAO Luis Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Régimen escópico y guerra de Malvinas: la visibilidad del Estado y el Pueblo en dos diarios correntinos
Autor/es:
LUIS DANIEL CHAO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2012
Institución organizadora:
FADECCOS
Resumen:
Partimos de entender a la emergencia de lo iconográfico en un situación particular en íntima ligazón con un régimen de visibilidad (régimen escópico) que habilita la posibilidad de aparición de tipos de imágenes y referentes. A su vez cada esfera de la praxis social genera tipos estables de enunciados visuales, por lo que régimen escópico y género discursivo (en este caso la prensa gráfica) entran en relación y normalizan formas de ver y mostrar. Abordamos la visibilidad de la guerra de Malvinas en dos medios gráficos correntinos, concentrándonos en el campo de lo visual desde dos aspectos: primero, la posibilidad de “mostrar” a la sociedad y al Estado en contexto de represión y censura; y segundo, las condiciones discursivas que permiten que determinados objetos se hagan visibles desde particulares prácticas discursivas. Si entendemos a la visibilidad como las condiciones que hacen que determinado objeto social sea visible, entonces lo visible se teje en lo extradiscursivo que deja huellas en la generación de discursos. Al buscar huellas del régimen escópico, no partimos de una hipótesis sino de una pregunta central: ¿qué se puede mostrar del Estado y qué de la sociedad en un contexto de guerra y represión? Con esta pregunta, nos planteamos el objetivo de dar cuenta de las formas en que se hizo visible la guerra de Malvinas para los lectores correntinos, pero sobre todo problematizamos sobre la visualidad de aspectos que exceden la representación de la guerra y cruzan las ficciones de Nación que acontecimientos como el conflicto por el archipiélago trae consigo.Trabajamos con algunas fotografías de prensa de los diarios El Litoral y Época de la ciudad de Corrientes (Argentina), en el período que va desde el 3 de abril de 1982 (cuando la noticia aparece en los diarios correntinos) hasta el 16 de junio del mismo año (cuando la rendición se mediatiza). Sin embargo nos apartamos de las fotografías de guerra propiamente dichas (imágenes de soldados, armas, diplomáticos, etc.), para concentrarnos en un binomio particular: imágenes de la sociedad correntina y argentina (a la que identificaremos con la figura “Pueblo”) en contraste con aquellas que tomen como referente a la cabeza de la Junta Militar en 1982, Leopoldo Galtieri (identificado como “Estado”). Intentamos demostrar que, al menos en el campo de lo visual y en este caso en particular, la idea instalada de una total funcionalidad de los medios al Gobierno Militar puede ser puesta en duda. Malvinas como símbolo, condensó formas de representarla que fueron asentándose durante 150 años y que se actualizaron al estallar el conflicto. Así el Estado y sus líderes fueron excluidos de la visibilidad de la guerra, y la sociedad se tornó referente dominante. Esta afirmación no alude a una decisión editorial y estratégica de popularizar Malvinas. En sí apunta a entender que las formas de aparición de los discursos visuales se ligan a las condiciones discursivas de producción, que estabilizan sus formas de emergencia y en ocasiones puede exceder la propia estrategia enunciativa.