BECAS
CANTERO Jose Emanuel
capítulos de libros
Título:
Ideal Sánchez - Danzarinas
Autor/es:
CANTERO, EMANUEL
Libro:
El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros. Primera Parte
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia ; Año: 2018; p. 127 - 129
Resumen:
Ideal Sánchez ocupa un lugar destacado en la historia de la pintura argentina, fundamentalmente por haber integrado el ?Grupo Orión? y participa en las dos exposiciones que realizó el colectivo en Buenos Aires en 1939 y 1940. Lo acompañaron, en este manifiesto intento por consolidar una vanguardia plástica propiamente Argentina, Luis Barragán , Vicente Forte , Bruno Venier , Leopoldo Presas , todos ellos amigos íntimos del fogón y conocedores de su peculiar espacio e identidad . Él mismo ofició de paracaidista en Mayo de 1957, cuando ofreció una conferencia sobre pintura abstracta anticipando una exposición de su obra en el Ateneo del Chaco en Junio del mismo año. En 1940, a propósito de la segunda y ?fugaz aparición? del Grupo Orión en el Salón de Amigos del Arte, Jorge Romero Brest les reprochó que sus obras proponían ?ambientes y formas esotéricas que sólo guardan un débil parentesco con las inteligibles de la vida cotidiana?, por lo que resultaban ?formas vacías? que en muchos casos eludía incluso ?el prestigio emotivo del color?. Si bien Romero Brest destaca el entusiasmo del grupo y el uso de una ?retórica moderna imperfectamente actual?, les critica su intención de representar ?formas ideales de una insospechada realidad? -palabras del propio Ideal Sánchez- creando imágenes desprovistas de todo rastro de ?esa nada misteriosa vida común y vulgar que nos rodea y nos aprisiona?. Reproche al corazón de un surrealismo ingenuo, cuyo valor residía en una apuesta sin concesiones, que una década después -en una crítica más positiva- Córdova Iturburu marcará como el origen de un fructífero camino a la ?no figuración?.