PERSONAL DE APOYO
TOULLIEUX Cristian Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
?Un cambio de mirada. Estrategias de enseñanza ? aprendizaje en el Taller de Diseño gráfico 1. Carrera de Diseño Gráfico ? FAU - UNNE?
Autor/es:
MARÍA BERNABELA PELLI; ALBERTO ALEGRE GIMENEZ; ALEJANDRO CARBÓ; JOSÉ DANIEL AVALOS; SILVIA CÁCERES; ANA VICTORIA COSTILLA; FERNANDO ESTÉVEZ; NILDA FLEITAS; FRANCISCO MIGUEL LEGUIZAMÓN; JORGE VIRGILIO MACHUCA; AUGUSTO SALAS; CRISTIAN TOULLIEUX; CECILIA CARCAÑO DE LLANO; JAVIER MEZA ESCALANTE; MARÍA SOLEDAD GONZÁLEZ; ANDREA OBREGÓN
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; 2º JORNADAS DE INVESTIGACIÓN + DOCENCIA + EXTENSIÓN + GESTIÓN; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Partimos del hecho fundamental de que una de las finalidades de la Universidad es la formación de profesionales capaces de configurar nuevas y mejores concepciones del mundo. A partir de esta premisa, en la formación de los profesionales del Diseño Gráfico, se hace especial énfasis en el desarrollo del pensamiento, como eje principal en el proceso de enseñanza / aprendizaje. Dentro de esta concepción, el Taller de Diseño Gráfico 1 es, para el estudiante, el primer espacio dentro de la carrera, donde comienza a DESCUBRIR, a tomar contacto con los elementos y relaciones básicas de la disciplina. Se comienza por el cambio de ?mirada?, empezar a ?ver? de un modo diferente, desde el simple hecho de la observación intencionada y motivada por los nuevos intereses generados a partir de estímulos pedagógicos, hasta el descubrimiento de la temática central del diseño gráfico, que es la Comunicación Visual.El presente trabajo pretende comunicar sintéticamente, la estrategia pedagógica que se desarrolla en el Taller de Diseño Gráfico I, para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados.Dicha estrategia se funda sobre la consideración de la problemática que presenta el primer año de la carrera de Diseño Gráfico dentro de la Universidad Nacional del Nordeste.