INVESTIGADORES
BARRIOS CRISTALDO Cleopatra
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de producción audiovisual en el Nordeste argentino: métodos de trabajo, realizadores e instituciones desde los años sesenta hasta comienzos de los dos mil
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS; FRANCO PASSARELLI
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA); 2022
Resumen:
El propósito de este trabajo es investigar los mecanismos de producción audiovisual impulsados en la región del Nordeste argentino (NEA) entre los años sesenta y comienzos de los dos mil. El abordaje indaga en los métodos de trabajo, haciendo hincapié en la descripción de las redes de relaciones entre actores sociales, instituciones y fomentos que forman el engranaje productor del cine. Nuestra hipótesis señala que el NEA no desarrolló un cine industrial, sin embargo, desde los años sesenta presenta un circuito de producción propio gestado por el trabajo colaborativo y autogestivo de los realizadores y el fomento de instituciones universitarias y de gobierno (Passarelli, 2021). No obstante, el financiamiento y la producción fueron discontinuas y diferenciales al interior de la región. En los años sesenta, encontramos mayor desarrollo de producciones en el Chaco, fomentado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), entes gubernamentales y la autogestión contínua. En Corrientes, en 1982, la apertura de la Tecnicatura en Comunicación Social en la UNNE, estimula la experimentación con videos documentales y periodísticos. También, entre los años ochenta y noventa, una nueva generación de realizadores articula proyectos con el circuito productivo televisivo privado de Chaco y Corrientes. En Misiones, el audiovisual es fomentado de forma contínua desde 1984 por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED). Mientras en Formosa, no hubo fomento sostenido hasta los años dos mil. A partir de este diagnóstico, nos preguntamos cuáles fueron las formas de producción y los agentes implicados (Barnes, Borello y Pérez, 2014), pero también las dinámicas diferenciales en los modos de “hacer cine” al interior del NEA.