INVESTIGADORES
BARRIOS CRISTALDO Cleopatra
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine documental y religiosidad en el Noroeste argentino. Del “film turístico” a la mirada localizada en las complejas prácticas de vinculación con lo sagrado
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS
Reunión:
Congreso; Actas del VIII Congreso Internacional AsAECA; 2022
Resumen:
El cine documental del Noroeste argentino (NOA) fue pionero en visibilizar prácticas religiosas populares de la región andina. En este sentido, En tierras del silencio (Héctor Peirano, 1949) y Tiempo de adoración (con libreto de Fray Salvador Santore, 1960) son películas paradigmáticas que ofrecen “vistas” del paisaje de la Quebrada con fragmentos de peregrinaciones, músicas y danzas en torno a vírgenes y santos. La predominancia del “film turístico” se transforma hacia los años ochenta y noventa. Entre el video y el giro digital, realizadores locales producen una decena de títulos, entre ellas: Religiosidad popular en la Provincia de Jujuy (Ariel Ogando, 1993); La peregrinación (Miguel Pereira, 1996), Sikuris en Punta Corral (Alejandro Árroz, 1999). Con intereses y estéticas diferenciadas, el conjunto comparte la construcción de una mirada localizada y orientada a visibilizar complejidad de las prácticas socio-religiosas. Los rituales se conciben como lugares de vinculación con lo sagrado, pero también de negociaciones y resistencias culturales ligados a procesos de transculturación y transnacionalización. También, las realizaciones buscan dar voz y rostro a los pobladores como narradores de su propia historia y desechan la concepción del paisaje como “marco” de la vida social para presentarlo como un territorio habitado. Este trabajo mapea y analiza películas regionales sobre la religiosidad del NOA intentando aportar una lectura crítica del documental de vertiente etnográfica y sociocultural escasamente abordado por las historias de los cines regionales.