INVESTIGADORES
BARRIOS CRISTALDO Cleopatra
congresos y reuniones científicas
Título:
La paradoja de lo fotográfico: entre la huella diferida y el dato icónico manipulable
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro de Cátedras de Semiótica; 2021
Resumen:
Esta ponencia se propone reflexionar acerca de los límites de “lo fotográfico” en lasproducciones visuales contemporáneas. Analiza cómo algunas prácticas fotográficasactuales desafían los enfoques teóricos que durante buena parte del siglo XX hantomado a la fotografía como su objeto de estudio. Para ello, partimos del abordaje deuna serie de propuestas de fotógrafos argentinos contemporáneos que problematizan eltópico de la religiosidad popular en el marco de retóricas amplias de la identidadnacional. Se trata de imágenes editadas durante el pasaje de la fotografía analógica a ladigital, a su vez, montadas y expuestas en pleno momento de transformación de lasexperiencias visuales con los procesos de manipulación e integración de las imágenes aensamblajes diversos. El análisis se sitúa en el campo de los estudios de la semióticavisual, teoría y crítica de la fotografía y los estudios visuales. Recupera estudios propiosque vinculan el campo de la fotografía con la religiosidad popular; los estudios pionerosde Roland Barthes sobre el carácter indicial de la fotografía en relación a los aportes dePhilippe Dubois, David Green y Joanna Lowry y Joan Fontcuberta sobre las relacionesentre índice y artefacto, los límites de “lo fotográfico” y la postfotografía.