INVESTIGADORES
BARRIOS CRISTALDO Cleopatra
capítulos de libros
Título:
Santo cine: religiosidad popular y territorio en experiencias fílmicas regionales
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS; PABLO LANZA; FRANCO PASSARELLI
Libro:
Cines regionales en cruce: un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Año: 2022; p. 191 - 218
Resumen:
Existe una extensa trayectoria de estudios sociológicos y antropológicos centrada en documentar los elementos y modos de expansión y reconfiguración de la “religiosidad popular” en Argentina (Ameigeiras, 2008; Carozzi, 2006; Martin, 2007; Mallimaci y Giménez- Béliveau, 2007; Semán, 2006 y 2013, entre otros). Lo mismo ocurre en el área de la historia del arte y los estudios fílmicos con los denominados “cines regionales”, que en los últimos veinte años tuvieron un prolífico desarrollo (Arancibia, 2015; Flores, 2019; Lusnich y Campo, 2018; Lusnich y Aisemberg 2021, entre otros). Sin embargo, son escasas las investigaciones que vinculan ambos campos y que ofrecen reflexiones sobre la presencia de manifestaciones de religiosidad popular en el cine argentino. Por tal causa, en este capítulo analizaremos en dos grandes niveles el cruce de los cines regionales con la religiosidad popular: por un lado, nos detendremos en la realización de un mapeo histórico y geográfico de la cinematografía realizada por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que aborda rituales y procesos sociohistóricos, culturales y políticos asociados a figuras de la religiosidad popular en el país; por el otro, analizaremos tres casos pioneros del mencionado cruce, con el fin de estudiar las vinculaciones entre sus lógicas de producción y la construcción representacional de territorialidades locales-regionales.