INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas lingüísticas y educación en el primer peronismo: de los planes quinquenales a los programas de estudio
Autor/es:
GLOZMAN, MARA RUTH
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Ciencia Política; 2007
Institución organizadora:
Universidad del Salvador / Sociedad Argentina de Análisis Político / Universidad Nacional de La Matanza / Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El Plan de Gobierno 1947-1951 (1946) –también denominado Primer Plan Quinquenal–y el Segundo Plan Quinquenalde la Nación (1953) constituyeron instrumentos centrales de la acción del Estado, condensando los lineamientos generales de las políticas públicas para los distintos ámbitos de intervención durante el decenio peronista. Este trabajo se propone, en primer lugar, analizar los objetivos gubernamentales sobre las cuestiones idiomáticas (incluidos en el capítulo V de ambos planes quinquenales), que funcionaron como legitimación de un determinado modelo de enseñanza de la lengua en el sistema educativo. En segundo lugar, busca examinar el alcance de los planes quinquenales sobre los programas de estudio de las materias lingüísticas, en particular las modificaciones en los contenidos temáticos del programa de Castellano para el primer ciclo de la escuela media (1º, 2º y 3º año) y para los profesorados nacionales. Con el análisis del corpus se intentará dar cuenta, por un lado, de las transformaciones operadas en las representaciones sobre las variedades lingüísticas entre el primer y el segundo plan quinquenal y, por el otro, de los desajustes entre los objetivos idiomáticos de los planes quinquenales y sus respectivos programas de estudio.