INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguas, variedades y filología en los discursos estatales (1946-1947): entre la comunidad hispánica y la identidad nacional
Autor/es:
GLOZMAN, MARA RUTH
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Lenguas, identidad e Ideologías. Primeras Jornadas Interdisciplinarias; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El trabajo que presentamos forma parte de la etapa inicial de investigación de un proyecto sobre las políticas lingüísticas del Estado argentino entre 1930 y 1956, cuyos objetivos principales son analizar las posiciones gubernamentales sobre las lenguas y las prácticas discursivas durante el período señalado y compararlas con las de la Academia Argentina de Letras, considerando asimismo discursos circulantes en otras instituciones estatales, tales como el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. En esta comunicación nos proponemos abordar las políticas estatales sobre las variedades lingüísticas que se configuran en los comienzos del primer gobierno de Juan D. Perón. El período seleccionado, 1946 y 1947, condensa una serie de acontecimientos político-lingüísticos –relevantes desde un enfoque histórico– entre los cuales mencionamos la inclusión de lineamientos explícitos respecto de las variedades lingüísticas en el Primer Plan Quinquenal de la Nación, la creación del Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras y la sesión de homenaje a Cervantes llevada a cabo en la Academia Argentina de Letras el 12 de octubre de 1947, con la presencia de los miembros académicos, del Presidente Perón y de los representantes de la España franquista. Con el análisis de los discursos gubernamentales y de los documentos académicos buscamos dar cuenta de las orientaciones glotopolíticas tanto de las políticas gubernamentales como de la Academia Argentina de Letras durante 1946 y 1947. Para ello, tendremos en consideración las representaciones sociolingüísticas que sostienen las políticas estatales, atendiendo a las tensiones que se pueden reconocer en los discursos sobre las variedades lingüísticas y las manifestaciones culturales: unidad y diversidad, deformaciones y evolución, hispanismo y pueblos originarios, comunidad hispánica y cultura nacional, entre otras.