INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones en torno a la norma idiomática: los alcances de los planes quinquenales peronistas en la obra de Avelino Herrero Mayor
Autor/es:
GLOZMAN, MARA RUTH
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL); 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación sobre los discursos glotopolíticos del primer peronismo (1946-1955). En particular, investigamos los discursos gubernamentales que toman como objeto de reflexión el llamado idioma nacional y que intervienen, por consiguiente, en la conformación de una determinada representación de la lengua. Los planes quinquenales fueron instrumentos de planificación gubernamental elaborados para explicitar la política estatal respecto de distintos ámbitos de intervención, entre ellos, la educación y la cultura. El Plan de Gobierno 1946-1951 contenía un apartado sobre las lenguas que expresaba una orientación hispanista convergente con los discursos estatales previos. En cambio, el Segundo Plan Quinquenal, promulgado como ley nacional en 1952, incluía un objetivo lingüístico innovador, la configuración nacional de la lengua, con el cual el gobierno reivindicaba la soberanía del Estado nacional para intervenir en el campo idiomático. Las tensiones entre el primer y el segundo plan quinquenal se plasman en diversos materiales metalingüísticos y pedagógicos producidos en la década peronista, entre ellos dos obras de Avelino Herrero Mayor: El Diálogo argentino de la lengua. 50 lecciones para hablar y escribir correctamente (1954) –recopilación de las emisiones radiales sobre normativa idiomática concedidas por el gobierno peronista a Herrero Mayor– y Lengua y Gramática. Reflexiones sobre el bien hablar y el mal decir (1955). El objetivo de este trabajo es analizar los modos de interdiscursividad que los textos de Herrero Mayor entablan respecto de los planes gubernamentales y el alcance que tuvieron en la obra de Herrero Mayor las posiciones oficiales respecto de la lengua.