INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Prescripción, formación ciudadana y moralidad del decir. La divulgación gramatical en el primer peronismo
Autor/es:
GLOZMAN, MARA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; V Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2016); 2016
Institución organizadora:
Red de Estudios sobre Peronismo / Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE- Conicet) Facultad de Humanidades (UNNE)
Resumen:
La configuración de un público general para libros y materiales de ?divulgación gramatical? o de difusión/discusión sobre lengua y filología no fue un proceso surgido ni del ni durante el peronismo. Desde los años ?20, cuando esta era una problemática candente no solo en la Argentina sino en América Latina, aparecieron diversos folletos, ensayos, libelos, conferencias, obras de divulgación. La creciente proliferación de publicaciones, mayormente prescriptivas, destinadas a ?cuestiones de lengua? para un público amplio fue conformando un espacio de producción, concomitante, de ?dudas idiomáticas? y sujetos ?aspirantes al bien decir?. Una visión de conjunto de estos materiales abre algunas preguntas para pensar la relación entre la circulación de este tipo de instrumentos normativos y los procesos de formación de una moralidad del decir que, percibida con naturalidad, no cesa de (re)producir distinciones de clase. En este sentido, estos materiales, considerados como dispositivos, entrelazan criterios de corrección lingüística, modelos discursivos y principios orientados a la regulación social de las conductas (la elección de los tópicos, la fluidez de la charla, los tonos, los gestos elocutivos).Este trabajo se propone abordar algunos aspectos del funcionamiento de este haz de cuestiones en el período 1946-1955, durante el cual se explicitaron, desde instancias de planificación gubernamental del Estado, lineamientos de política pública en torno de la lengua y del lenguaje que afectaron las instituciones y la producción de saberes lingüísticos. El trabajo se centrará en dos volúmenes de Avelino Herrero Mayor ?profesor de gramática, figura central en este proceso?: el Diálogo argentino de la lengua. 50 lecciones para hablar y escribir correctamente (1951/1954) y Lengua y gramática (1955), considerando también ?de manera periférica? otros materiales: Coloquios sobre el lenguaje argentino (1946), de Lázaro Schallman, Despeñaderos del habla (1952), de Arturo Capdevila y Contra el purismo idiomático (1955), de Luis C. Pinto.