INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Más que un nombre: Michel Pêcheux y Les Vérités de la Palice a la luz de la coyuntura actual
Autor/es:
GLOZMAN, MARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2015
Institución organizadora:
ALED - Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La producción de Michel Pêcheux ?que puede ser fechada entre fines de la década de 1960 y comienzos de los años ?80, hasta su muerte en 1983? trastocó el modo de comprender, explicar y abordar analíticamente las materialidades discursivas. El nombre Michel Pêcheux ha quedado, específicamente, asociado a la fundación de lo que usualmente se denomina ?Escuela francesa de Análisis del Discurso?. Con ello, bajo el efecto de continuidad y homogeneidad que otorga el adjetivo ?francés/a?, queda soterrado el cuestionamiento pecheutiano a las teorías sobre el lenguaje que colocan en el centro de sus planteos la instancia de formulación subjetiva. La etiqueta ?Escuela francesa de Análisis del Discurso? habilita, pues, que aparezcan bajo un mismo manto el nombre de Pêcheux y las tendencias francesas que actualmente resultan más reconocidas y/o citadas, esto es, ciertas perspectivas comunicacionales y/o enunciativas, que resultan reñidas con la teoría materialista pecheutiana. Por otra parte, este modo generalizado de construir un lugar para el nombre de Michel Pêcheux lo ubica en un espacio restringido a los límites que puede demarcar una disciplina (la del ?Análisis del Discurso?).En este trabajo intentaremos mostrar que este movimiento localizador al interior de un ?campo disciplinar? resulta antagónico respecto del modo de producción de los textos pecheutianos ?en especial, Les Vérités de la Palice?, de los posicionamientos de Pêcheux en torno de la ciencia y de las problematizaciones que escanden sus planteos teóricos, en las cuales se anudan el problema de la producción de sentidos, las relaciones entre las materialidades discursivas y la totalidad compleja estructurada de las formaciones sociales, las ideologías que operan en la formación de los saberes lingüísticos y filosóficos ?en especial los relativos a la semántica? y, como cuestión nodal, la evidencia de existencia del sujeto en su articulación con los mecanismos de interpelación ideológica.