INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Lengua, cultura y proyecto educativo en el camporismo. Un análisis de los Boletines del Ministerio de Cultura y Educación
Autor/es:
GLOZMAN, MARA; CARDELLI, MARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Letras; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Letras FFyL-UBA
Resumen:
Este trabajo constituye un primer acercamiento a un conjunto de materiales de archivo poco explorados hasta el momento: los Boletines del Ministerio de Cultura y Educación publicados durante la breve presidencia de Héctor J. Cámpora. Se trata de una serie de materiales en los que se expresan transformaciones significativas no sólo en las determinaciones de políticas lingüísticas, culturales y educativas sino también en los aspectos genéricos, en los modos de configuración textual y en los dispositivos enunciativos. El trabajo se propone, entonces, abordar el análisis a partir de dos ejes: a) las configuraciones discursivas sobre la lengua nacional, la cultura y la educación; b) la materialidad y la disposición textual de los Boletines. Dada la naturaleza del corpus y los objetivos planteados, la perspectiva desde la cual se encara el análisis articula dos enfoques. Por un lado, desde los estudios de Glotopolítica, se focaliza en aquellas formulaciones que exponen la relación entre las ideas sobre la lengua, la cultura y la educación, y el proyecto político más general en el que se inscriben. En este sentido, el análisis se detiene en las relaciones entre los discursos sobre la lengua nacional, las concepciones sobre la cultura y los posicionamientos en torno de la educación popular, cuestión que se presenta en los Boletines como la principal problemática social a atender. Por el otro, el trabajo retoma y revisa diversas definiciones de la noción de género discursivo que permiten dar cuenta de la historicidad de los dispositivos textuales. A partir de esta doble filiación teórico-metodológica, el análisis busca dar cuenta del modo en que se expresan en los materiales seleccionados las tensiones entre la enunciación de lineamientos para las políticas públicas y los requerimientos que imponía la urgencia de la intervención política en la coyuntura inmediata.