INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
En torno de la soberanía idiomática: debates sobre la lengua en el segundo gobierno de Perón
Autor/es:
GLOZMAN, MARA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; Cuarto Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2014).; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán - Red de Estudios sobre Peronismo
Resumen:
Este trabajo se propone analizar la emergencia, en 1952-1953, de un conjunto de debates y discursos sobre la lengua en los cuales, de maneras diversas, aparecen trazos de una reivindicación de soberanía nacional frente a las posiciones que históricamente habían defendido la unidad del español y/o las políticas lingüísticas de las instituciones españolas. La serie con la que operamos abarca documentos producidos en torno del Segundo Plan Quinquenal la norma legal, la presentación parlamentaria de los objetivos realizada por el Ministro de Asuntos Técnicos Raúl Mendé, el debate desarrollado en la cámara de Diputados, dispositivos de difusión del Segundo Plan Quinquenal, textos pedagógicos orientados a explicar los nuevos objetivos en materia idiomática, notas del suplemento cultural de La Prensa cegetista y publicaciones de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación, así como otro tipo de materiales, entre ellos, ensayos y conferencias. Inscripto en el Análisis Materialista del Discurso, el trabajo se detiene primeramente en la noción de condiciones de producción, entendida como un haz complejo de procesos, y en el concepto de dominios interdiscursivos, que remite a discursos con los cuales los documentos de la serie entablan relaciones de sentido. A partir de allí, intentaremos mostrar que el estudio de los discursos sobre la lengua producidos a comienzos del segundo gobierno peronista involucra al menos tres dimensiones: a) la caracterización de las condiciones de formulación -instituciones, figuras, autores-, b) la identificación de discursos concomitantes relativos a otras esferas (debates sobre la cultura, regulaciones sobre academias nacionales, definiciones en torno de la comunidad organizada) que operan como dominios interdiscursivos, y c) la delimitación de discursos de reivindicación de una soberanía idiomática y/o emancipación de/en la lengua producidos en otras coyunturas históricas, cuyas resonancias se inscriben en los documentos del período 1952-1953.