INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
Ensayos, diálogos, folletos: formulación y circulación de saberes sobre la lengua nacional en la Argentina
Autor/es:
GLOZMAN, MARA
Lugar:
Pouso Alegre
Reunión:
Congreso; V Encontro de Estudos da Linguagem / IV Encontro Internacional de Estudos da Linguagem; 2013
Institución organizadora:
Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem da Univás - Universidade do Vale do Sapucaí - UNIVÁS
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación en la que nos proponemos estudiar la producción y circulación de saberes sobre la lengua nacional en la Argentina a partir del análisis de un conjunto vasto de materiales textuales publicados entre fines de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. En particular, nos interesa analizar formas de la materialidad textual que ponen a circular los saberes sobre la lengua ?por fuera? de los ámbitos institucionales y que, a priori, podrían pensarse como ?instrumentos de divulgación?. Folletos, ensayos y diálogos ?radiofónicos e impresos bajo el formato libro? que se inscriben en diferentes discursividades y posiciones (la filología, la pedagogía gramatical, discursos de reivindicación de la ?soberanía idiomática? argentina) constituyen, entonces, nuestro principal objeto de observación. A partir de una revisión de las nociones de interdiscurso (Pêcheux, 1975), dominio de memoria y dominio de actualidad (Courtine, 1981), nos proponemos avanzar en una reflexión sobre la relación entre historicidad, saberes sobre la lengua y ?formas de textualización?. En este sentido, el análisis intentará mostrar que cada una de estas ?formas de textualización? ?ensayo, folleto, diálogo? se filia en un dominio de memoria específico y genera, en el dominio de actualidad, efectos de sentido y sentidos políticos diferentes. Tal observación nos conducirá también a reflexionar sobre el lugar que la cuestión del ?género discursivo? ?y asumimos en esta denominación las resonancias bajtinianas? ha tenido en la producción teórica y analítica fundamental del Análisis del Discurso, particularmente en la noción de formación discursiva de Pêcheux (1975) y en las consideraciones teórico-metodológicas de Courtine (1981. De esta manera, el trabajo se propone contribuir a la discusión de tres cuestiones que tienen diferente alcance: 1) la posibilidad de identificar singularidades en los modos de circulación de los saberes sobre la lengua nacional en la Argentina, 2) la pertinencia de incorporar un análisis específico de las ?formas de textualización? para el estudio de los saberes sobre la lengua y 3) la posibilidad de pensar ?conceptual y epistemológicamente? el estudio de la dimensión genérica como parte de un análisis materialista del discurso.