INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
La divulgación como mecanismo persuasivo y como política del discurso: los dispositivos de difusión del Segundo Plan Quinquenal (Argentina, 1952-1955)
Autor/es:
GLOZMAN, MARA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Coloquio Nacional de Retórica "Retórica y Política" y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
El presente trabajo deriva de una investigación acerca de las políticas y discursos oficiales sobre el lenguaje durante los dos primeros gobiernos peronistas (1946-1955). En cuanto a la perspectiva teórico-metodológica, se inscribe principalmente en los estudios de Glotopolítica, enfoque que aborda las posiciones e intervenciones sobre el lenguaje atendiendo a la relación que entablan con las transformaciones socio-históricas más generales (cf. Arnoux, 2008; Arnoux y del Valle, 2010). La comunicación se propone analizar algunos aspectos del Manual Práctico del Segundo Plan Quinquenal (1953), uno de los dispositivos con los cuales la Subsecretaría de Informaciones difundió el Plan de Gobierno confeccionado para el período 1953-1957. El objetivo del trabajo es, en primer lugar, dar cuenta de los mecanismos textuales de divulgación que caracterizan al Manual Práctico y, en segundo lugar, exponer algunas hipótesis acerca del funcionamiento del discurso divulgativo en el marco del proyecto político peronista. Con tal fin, además del Manual Práctico, el corpus incluye otro tipo de materiales de archivo que formaron parte de la política de difusión llevada a cabo en los inicios del segundo gobierno de Juan D. Perón –en particular, la Presentación del Segundo Plan Quinquenal (1952) y las disertaciones radiales acerca del nuevo Plan de Gobierno pronunciadas por Perón en febrero de 1953–. A partir del análisis, el trabajo intentará mostrar que la idea de persuasión, tal como fue expuesta por el entonces Presidente en las disertaciones radiales, así como la importancia que adquirió el discurso divulgativo en la difusión de los objetivos de gobierno fueron aspectos constitutivos de una política del discurso que buscó construir como auditorio privilegiado a los sectores populares.