INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
“Haga que se redacte”: configuraciones textuales e intervención glotopolítica de los lectores en el diario La Nación
Autor/es:
GLOZMAN, MARA RUTH; MIOTTO, CARLA
Lugar:
Concordia, Entre Ríos
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Educación Lingüística. “Lenguaje y Comunicación: Realidades y Desafíos”; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Esta comunicación presenta un análisis del “Diálogo semanal con los lectores”, una columna del diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. El trabajo se propone analizar los distintos modos en que los lectores se posicionan frente a los “problemas lingüísticos” que motivan su intervención. Dada la naturaleza del corpus, el enfoque de análisis se filia, en primera instancia, en los estudios de Glotopolítica –que atienden a los modos de intervención sobre el lenguaje y a los discursos que los legitiman y/o transforman (cf. Arnoux 2000 y 2008; del Valle 2007). En segunda instancia, y continuando con la línea de investigación iniciada en trabajos anteriores (Glozman y Miotto 2008a, 2009a, 2009b), nos proponemos articular el enfoque glotopolítico con una perspectiva de análisis textual que permita abordar los modos de textualización de las intervenciones glotopolíticas. De esta manera, el análisis tendrá como eje los distintos tipos de intervención de los lectores en relación con los modos de configuración textual, atendiendo tanto a la dimensión de los actos de habla como a otros aspectos ligados a la formulación enunciativa. A través del análisis intentaremos mostrar a) que los diversos tipos de configuraciones textuales observables en el corpus están relacionados con distintos modos de intervención glotopolítica por parte de los lectores y b) que los tipos de intervención se vinculan con diferentes modos de concebir la autoridad lingüística.