INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
La tribuna del buen decir: norma lingüística, corrección y estilo desde el diario La Nación (1998-2011)
Autor/es:
GLOZMAN, MARA RUTH; MIOTTO, CARLA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María - ALED
Resumen:
Un año después de la publicación de su Manual de estilo y ética periodística (1997), La Nación inauguró un nuevo espacio destinado a resolver consultas, quejas y reclamos de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua y al estilo periodístico. La columna, titulada ?Diálogo semanal con los lectores?, estuvo primero a cargo del periodista Octavio Hornos Paz y, a partir de 2004, quedó bajo la responsabilidad de Lucila Castro, quien respondió las consultas y comentarios de los lectores hasta 2009. A partir de entonces, el diario reemplazó esa sección por una columna ?cuyo título es ?Línea directa?? de Graciela Melgarejo, que hasta hoy continúa publicándose. El propósito de esta comunicación es presentar un estudio comparativo de las tres etapas de la columna, atendiendo a dos dimensiones: 1) las ideas acerca de la lengua, la norma y la corrección ?tanto lingüística como estilística?; 2) la dinámica textual que organiza la relación dialógica entre la voz del responsable de la columna y la de los lectores. A partir de la descripción analítica de las dos dimensiones señaladas, procederemos a dar cuenta de las relaciones que se entablan en el corpus entre las operaciones de formulación textual y las ideas lingüísticas plasmadas en los textos seleccionados, mostrando las continuidades y las rupturas entre cada uno de los períodos a estudiar. Dada la naturaleza del análisis, el trabajo se inscribe, en primer lugar, en el marco de las investigaciones sobre historia de las ideas lingüísticas, cuyo objeto de estudio está constituido por las diversas formas de teorización y de reflexión sistemática sobre el lenguaje (cf. Auroux 1989, 1994 y 1996). Desde este enfoque, Auroux retoma la distinción introducida por Culioli (1968a y 1968b) entre lo metalingüístico y lo epilingüístico, que involucran un proceso de reflexión, más o menos consciente y explícito, respecto de los objetos lingüísticos, y la articula con el proceso de gramatización de las lenguas. En nuestro análisis, tales nociones permitirán dar cuenta de los diversos tipos de saber que se manifiestan en las diferentes voces que intervienen en los textos del corpus. En segundo lugar, nos valdremos de algunas herramientas provenientes de la teoría del formular (Gülich & Kotschi 1995), con las cuales analizaremos los modos de configuración textual de las intervenciones de los lectores y los periodistas.