INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
El campo y la ciudad: variedades lingüísticas e imaginarios de país en los Boletines de la Academia Argentina de Letras (1933-1943)
Autor/es:
GLOZMAN, MARA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María - ALED
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en una investigación mayor, cuyo fin es el estudio de los principales lineamientos que orientaron la intervención de las instituciones estatales y publicaciones oficiales destinadas a regular aspectos vinculados con el lenguaje y la lengua nacional. La investigación se detiene especialmente en el período 1930-1955 y toma como objeto de análisis tanto los posicionamientos gubernamentales como las representaciones y prácticas de intervención que delinearon las acciones político-lingüísticas de Academia Argentina de Letras (AAL). En términos generales, la investigación participa de los estudios glotopolíticos tal como se han desarrollado en el país durante los últimos años (Arnoux 2008, Arnoux y Bein 2010), articulando el estudio de los modos de regulación del lenguaje con un análisis discursivo de los materiales de archivo con los cuales se constituyen los corpora. En particular, este trabajo se propone analizar una serie de textos publicados en los Boletines de la Academia Argentina de Letras (BAAL) durante el período 1933-1943 en los cuales se expresan las representaciones dominantes en los BAAL en torno del lenguaje popular, atendiendo especialmente al funcionamiento político y glotopolítico de la dicotomía campo-ciudad. Para ello, el trabajo toma como objeto de análisis privilegiado diversos textos de Carlos Ibarguren ?quien presidió la corporación entre 1935 y 1955, orientando en gran medida sus líneas de intervención? que ponen de manifiesto la vinculación entre los proyectos políticos en pugna durante la década de 1930, las concepciones sobre la cultura nacional y las posiciones en torno de las variedades lingüísticas.