INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
capítulos de libros
Título:
Debatir, regular, estudiar: modos de intervención y posicionamientos glotopolíticos de la Academia Argentina de Letras (1931-1946)
Autor/es:
GLOZMAN, MARA
Libro:
Política lingüística y enseñanza de lenguas
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2015; p. 217 - 242
Resumen:
Este capítulo se propone estudiar, desde un enfoque glotopolítico, las posiciones en torno de la denominada lengua nacional y de las variedades y usos lingüísticos caracterizados como argentinos, atendiendo a los diversos objetivos a los cuales respondió la Academia Argentina de Letras durante su primera etapa. El análisis se centra, para ello, en una serie de textos institucionales producidos entre 1931 y 1946, en los cuales se tematizan explícitamente diversos aspectos vinculados con la cuestión de lo nacional o argentino en la lengua. De esta manera, el presente capítulo busca contribuir a profundizar el conocimiento sobre una corporación que, si bien no tuvo en el aparato educativo su principal ámbito de intervención, formó parte del conjunto de instituciones que desde principios de la década de 1930 puso en circulación ideas, posiciones y formas de intervención sobre la lengua que aun en el presente siguen produciendo efectos. El capítulo busca, además, realizar un aporte a los estudios sobre las dinámicas, funciones y posicionamientos de academias normativas, problemática que en los últimos años ha comenzado a ser abordada con mayor detenimiento