INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
capítulos de libros
Título:
Los actos de habla: Pragmática
Autor/es:
GALLARDO, SUSANA; GLOZMAN, MARA
Libro:
La Lingüística: una introducción a sus principales preguntas
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 267 - 296
Resumen:
Este capítulo parte de la siguiente aseveración: la interpretación de enunciados como Hace frío o ¿Me podrías pasar la sal? no depende exclusivamente del significado de las unidades léxicas que los componen. En efecto, cuando un hablante afirma “Hace frío”, el enunciado puede tener más de una interpretación y su interlocutor puede dar más de una respuesta, por ejemplo, puede corroborar el enunciado con otra afirmación relativa a la temperatura; pero también podría interpretar la afirmación del hablante como un pedido para que cierre una ventana o encienda una estufa. De este modo, vemos que el significado de las palabras tiene un vínculo con los hablantes y los oyentes, con sus supuestos y creencias, y con el conocimiento compartido entre los interlocutores. Esta relación entre los signos y los interlocutores constituye el campo de estudio de la pragmática.El término pragmática fue acuñado por el filósofo estadounidense Charles Morris en 1938 paradesignar una de las áreas en que se subdividía la semiótica, entendida como el estudio de los signos y los sistemas de signos. Las otras dos áreas que Morris distinguió son la semántica, que analiza la relación entre los signos y las entidades designadas por ellos, y la sintaxis, que se centra en la relación de los signos entre sí. Surgida como uno de los campos de la semiótica, la pragmática puede aplicarse tanto al estudio de los signos artificiales –como las señales de tránsito–, del lenguaje animal o del lenguaje humano. No obstante, se ha centrado principalmente en el lenguaje humano. Hoy en día esta disciplina se define como el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, centrándose en las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado por parte de un hablante en una situación concreta como su interpretación por parte del destinatario.