INVESTIGADORES
SALINAS Maria Laura
capítulos de libros
Título:
Entre guaraníes, caciques y frailes. El cabildo de indios del pueblo de Itatí, Río de la Plata, a fines del siglo XVIII y principios del XIX?
Autor/es:
SALINAS, MARÍA LAURA
Libro:
: Indigenous Knowledge as a Resource? Transmission, Reception, and Interaction of Global and Local Knowledge between Europe and the Americas, 1492-1800
Editorial:
University of Tuebingen Press in Tuebingen, Germany
Referencias:
Lugar: Tübinga; Año: 2020; p. 1 - 27
Resumen:
El tema de los cabildos de indios ha sido escasamente abordado en la historiografía delnordeste de la gobernación y posterior virreinato del Río de la Plata. Estos estudios no sehan desarrollado en consonancia con la producción que sobre la cuestión existe en otrosterritorios (Nueva España, Venezuela, Colombia, Chile y hasta en el contexto de lasMisiones Jesuíticas). Son insuficientes, también, las fuentes directas que nos han quedadosobre el funcionamiento de estas instituciones vigentes en el contexto de los pueblos deindios, quizás esta circunstancia haya influido también en el lábil estudio de estaproblemática en la región.A partir de la existencia de las actas del pueblo de ?La Limpia y Pura Concepción de NuestraSeñora de Itatí?, reducción franciscana ubicada en la región de Corrientes, gobernación delRío de la Plata, nos proponemos indagar sobre las características específicas de dichocabildo, el rol de los cacicazgos en el funcionamiento de los mismos, como así tambiénsobre el conocimiento indígena que se pone de manifiesto en dichas fuentes. Nospreguntamos sobre los mecanismos de negociación, de continuidad o de adaptación de lasprácticas prehispánicas en el contexto de imposición de nuevas formas de poder como lasque se visualizan en este ayuntamiento indígena.