INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunidades de practica y espacios de sociabilidad: aprendizajes e identificaciones en el quehacer cotidiano
Autor/es:
RODRIGUEZ CELIN, LUCILA; LEMMI, SOLEDAD; SOTO, ALEJANDRA; GOLE, CARLA; CANCIANI, LAURA; PADAWER, ANA
Lugar:
El Paso
Reunión:
Simposio; XIV Simposio Interamericano sobre Etnografia y Educación; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (UACJ)
Resumen:
El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de la relación entre aprendizajes e identificaciones considerando dos conceptos que permiten dar cuenta de formas de adquirir conocimientos y habilidades a partir del quehacer cotidiano: comunidades de práctica y espacios de sociabilidad. Numerosos trabajos abordan cómo lo que las personas aprendemos cotidianamente está definido por relaciones marcadas por la clase, el género, la etnicidad y la edad, pero también atravesadas por cómo los sujetos nos identificamos y participamos en el mundo social a partir de esas diferencias. Nos interesa, a partir de ese punto de partida conceptual que vincula aprendizaje e identificaciones, abordar cómo se configuran espacios educativos a partir de los quehaceres cotidianos comunes, y considerar cómo son las relaciones de sociabilidad implicadas en tales encuentros ordinarios: compartir un almuerzo, un trabajo o un baile supone aprender a hacer y, al mismo tiempo, ubicarse en una categoría social relacional derivada de esa práctica.