INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes y formas de relación con el saber en grupos indígenas y migrantes: identidades, procesos de legitimación e interculturalidad
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA Y PADAWER, ANA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Latinoamericano de Antropología Social; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
En esta ponencia presentamos algunas reflexiones en torno a la forma de abordar la cuestión de los saberes dentro del campo de la antropología y la educación y, más específicamente, la relación entre los saberes escolares, los saberes sociales y los procesos de identificación de niños indígenas y migrantes.Nos interesaría, por lo tanto, plantear el debate sobre este campo problemático que consideramos menos transitado empírica y conceptualmente, recuperando la tradición antropológica y aportes de otros campos disciplinarios para estudiar los procesos de construcción social e histórica de saberes escolares y no escolares, atravesados por relaciones intergeneracionales y de clase; problematizar la relación entre estos conocimientos socialmente construidos y los procesos de identificación étnica y nacional y reflexionar acerca de las continuidades y quiebres de los saberes en relación con los procesos de legitimación de conocimientos que transcurren dentro y fuera de la escuela. En este recorrido aludimos a situaciones registradas en el trabajo con dos poblaciones: comunidades mbya guaraníes de la provincia de Misiones y migrantes bolivianos en la Provincia de Buenos Aires, las que nos permiten realizar reflexiones situadas sobre la problemática desde una perspectiva comparativa.