INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Problematizando el campo de la educación ambiental desde la antropología de la educación: reflexiones acerca de los procesos de construcción de conocimientos ambientales asociados a la agricultura familiar en el sudoeste misionero
Autor/es:
PADAWER, ANA; CANCIANI, MARÍA LAURA
Libro:
Educación ambiental en Argentina: actores, conflictos y políticas públicas
Editorial:
La Bicicleta
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 193 - 216
Resumen:
Es casi obligado hacer referencia a la Declaración de Estocolmo (1972) para dar cuenta de los orígenes de la educación ambiental en el discurso público oficial internacional. La institucionalización del campo parece confluir en un conjunto de reuniones cumbres intergurbernamentales que ha forjado una historia oficial de la educación ambiental que responde más a una historia sin sujetos y sin fisuras que a un conjunto de complejos y contradictorios procesos y prácticas a partir de los cuales los sujetos sociales construyen su relación con la naturaleza (González Gaudiano, 1999; Eschenhagen Duran, 2009). Resulta un desafío para quienes problematizamos el campo de la educación ambiental, visibilizar los modos en que estos procesos y prácticas se construyen y desarrollan en situación en función de contextos disímiles y problemáticas ambientales regionales específicas. Asimismo, dar cuenta del carácter abierto, heterogéneo, parcial, relacional y cambiante del conocimiento que se produce en relación al ambiente considerando ámbitos no escolares de prácticas donde los sujetos sociales en interacción participan de manera diferenciada de su construcción, en función de sus experiencias formativas, trayectorias de vida y contextos de actuación. Es por ello que en este artículo nos interesa abordar las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en contextos rurales del sudoeste misionero (en adelante SO, Departamento de San Ignacio) con el propósito de reflexionar sobre la complejidad y heterogeneidad de los procesos y prácticas que aportan a la conformación del campo de la educación ambiental. Trabajando desde el año 2008 con comunidades myba guaraní y población rural heredera del proceso de colonización agrícola de principios de siglo, problematizamos la relación entre naturaleza y cultura en el marco de las transformaciones agrarias y ambientales propias de nuestro tiempo. Específicamente, en esta oportunidad indagamos cómo colonos que viven actualmente en la zona producen conocimientos en relación al ambiente cuando el acceso al territorio y los recursos productivos, que son mediadores necesarios de dichas experiencias, se ven modificados en el curso de sus trayectorias de vida.