INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Las instituciones educativas en tiempos del ajuste estructural. Una aproximación desde la etnografía
Autor/es:
CARRO, SILVINA; NEUFELD, MARÍA ROSA; PADAWER, ANA Y THISTED, SOFÍA
Libro:
Estado y Sociedad: las nuevas reglas del juego
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000; p. 93 - 108
Resumen:
Este trabajo presenta, con abordajes de la antropología social y la etnografía, los procesos de cambio y reestructuración que suceden en la educación pública en el marco de la instrumentación de las políticas de ajuste recientes. La aproximación a los procesos sociales desde la perspectiva etnográfica nos ha permitido analizar aspectos no contemplados por la investigación desde otros enfoques, tales como los procesos de negociación, confrontación y/o refuerzo que tienen lugar en las escuelas cuando se intentan implementar estos cambios. En estas paginas intentaremos una aproximación que eluda la naturalización involucrada en el concepto de sistema educativo. Con éste se refiere usualmente a una unidad con vida propia, homogénea e interrelacionada de instituciones escolares, sobre las que operan las políticas públicas; las teorizaciones sistémicas y estructural-funcionalistas contribuyen a esta formulación ampliamente extendida y utilizada tanto por el sentido común, los medios masivos de comunicación como por los propios investigadores. La etnografía escolar permite analizar el sistema educativo como un mundo complejo y contradictorio, en el que los sujetos sociales ubicados en distintos niveles y ámbitos despliegan prácticas y dan sentido a las mismas, produciendo y reproduciendo ese conjunto de instituciones y brindando características a cada una de ellas.