INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Saber hacer y hallarse en la chacra: una revisión a la dicotomía teoría-práctica a partir del aprendizaje técnico de los/as jóvenes en las Escuelas de la Familia Agrícola (Misiones, Argentina).
Autor/es:
PADAWER, ANA; HIRSCH, MERCEDES
Libro:
Aprendizajes situados, procesos socio-técnicos y tradiciones de Conocimiento
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Antropologia
Referencias:
Año: 2024; p. 21 - 41
Resumen:
El capitulo describe cómo el aprendizaje de técnicas agrícolas desplegado en dos espacios curriculares de las escuelas de la familia agrícola (los sectores y los planes de búsqueda), habilita procesos de identificación donde los jóvenes pueden proyectar su futuro en el campo. Las proyecciones e identificaciones suponen la participación activa de los/as estudiantes en la conformación de una tradición de conocimiento agrícola especifica, heterogénea y cambiante, derivada de las interacciones humanos-no humanos en la selva paranaense, reconocida en la jerga local como una tradición colona. A partir de los sectores y planes, mostraremos cómo la tradición colona en la que participan los/as jóvenes estudiantes no es un corpus de conocimientos agrícolas estables que se transmite intergeneracionalmente y eventualmente es modernizado a través de la escuela, sino un saber hacer que constantemente se aprende y a la vez cambia a partir de las técnicas que los/as estudiantes aprenden en las comunidades de práctica articuladas en torno a la horticultura, cría de animales de granja, viveros de plantas ornamentales y forestales, apicultura y otras actividades desplegadas dentro y fuera de las escuelas. Este saber hacer les permiten a los jóvenes hallarse en las chacras, generando una sensación de comodidad y confianza basada en el conocimiento del entorno que facilita el arraigo.