INVESTIGADORES
LUSNICH Ana Laura
artículos
Título:
Coordinación del dossier Giros históricos de los cines regionales en Argentina: de los años setenta a la actualidad
Autor/es:
LUSNICH, ANA LAURA; SOBERON, FABIAN
Revista:
Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Arte - CAIA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021 p. 55 - 59
ISSN:
2313-9242
Resumen:
El dossier que presentamos en este nuevo número de CAIANA comprende una serie de artículos que reconocen y analizan en profundidad, en sus diferentes facetas, los procesos cinematográficos que se sucedieron desde los años setenta hasta la actualidad en varias de las regiones o zonas culturales y cinematográficas de la Argentina. Bajo las hipótesis y argumentaciones trazadas por las autoras y autores en sus escritos, la mayoría parte o fruto de investigaciones más extensas, se consolidan una serie de problemáticas y de ideas que vienen ganando terreno en el campo de los estudios del cine y el audiovisual local en las últimas décadas. Contribuyendo a estos debates, un primer conjunto de artículos se concentra en las experiencias desplegadas en la provincia de San Juan en los años setenta y ochenta y en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires desde los 70 a la actualidad, con especial énfasis en las propuestas de descentralización, reposicionamiento y autodefinición de las cinematografías provinciales y regionales en el mapa cinematográfico y audiovisual nacional. Otra serie de artículos se enfoca en las transformaciones de los circuitos de exhibición tradicionales, en las prácticas de consumo emergentes, y en el rol de los festivales en la propulsión de las cinematografías regionales. Las modificaciones sucedidas en el ámbito de la exhibición (con la desintegración de los circuitos tradicionales y la multiplicación de las pantallas) y la configuración de nuevas tipologías de espectadores (desde el receptor/consumidor al produsuario) son temas que suscitaron un interés creciente en la región latinoamericana. En la sección final, a partir de otros dos escritos, el dossier busca reflexionar en torno a las modalidades narrativas y espectaculares que se han tramado en las últimas décadas en algunas de las provincias y localidades de nuestro país. Coincidiendo en la necesidad de cuestionar los modelos estéticos e ideológicos propios del regionalismo tradicional, los casos aquí estudiados bregan por la reapropiación de los géneros clásicos en clave regional, bien por postular modalidades narrativas y espectaculares originales que ponen en tensión las dimensiones de lo local, lo regional y lo nacional.