INVESTIGADORES
LUSNICH Ana Laura
artículos
Título:
El devenir de las imágenes en los años de la última dictadura militar argentina: circulación y recepción de las ficciones hermético-metafóricas
Autor/es:
LUSNICH, ANA LAURA
Revista:
Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía
Editorial:
Universidad de Málaga
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2019 p. 249 - 272
ISSN:
2172-0150
Resumen:
En el transcurso de la última dictadura militar argentina (1976-1983), el cine y los medios audiovisuales en general se transformaron en actores significativos en la transmisión y la aprobación de las políticas del régimen militar. En tanto, un sector no menos amplio mantuvo una posición crítica y reflexiva sobre el accionar de la dictadura. El objetivo de este trabajo es indagar sobre el devenir público de un segmento de la producción cinematográfica realizada en ese período -las ficciones hermético-metafóricas que interpelaban de forma oblicua la realidad política y social del momento-, con el interés de conocer el grado de aceptación por parte de las instituciones públicas de la época, los receptores y los medios periodísticos. El trabajo está enfocado particularmente en cuatro films que tuvieron éxito de público en salas comerciales y generaron respuestas disímiles en el campo de la opinión pública y los medios periodísticos: La isla (Alejandro Doria, 1979), Los miedos (Alejandro Doria,1980), Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981) y Últimos días de la víctima(Adolfo Aristarain, 1982).