INVESTIGADORES
LUSNICH Ana Laura
artículos
Título:
Coordinación general y redacción de la Introducción del monográfico El cine y la memoria: formas de producción y dimensiones históricas
Autor/es:
LUSNICH, ANA LAURA; EDUARDO MORETTIN
Revista:
Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía
Editorial:
Servicio de Publicaciones y Divulgación Vicerrectorado de Investigación y Transparencia Universidad de Málaga
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2020 p. 3 - 13
ISSN:
2172-0150
Resumen:
El objetivo principal del dossier es reflexionar sobre los diversos desdoblamientos en el cine como vector de memoria, estimulando el debate sobre su papel en sus diversas dimensiones, circuitos y soportes. También pretende abordar los procesos por los cuales el cine se inserta en la producción de una memoria, procesos construidos, revisados ​​y crecientes en su densidad ​​a lo largo de los años, motivos de innumerables disputas que se desarrollan hasta la actualidad. En lo que se refiere a este aspecto, la cuestión de la memoria puede ser comprendida en varias dimensiones: como pauta para las identidades sociales y políticas; como forma de recordar e interpretar, socialmente hablando, eventos y personajes; y como política de reparación y justicia en torno a las violaciones de derechos humanos y políticos que marcaron el período. En este contexto, el papel de la memoria ha ocupado parte considerable del espacio público gracias a la proliferación de museos, conmemoraciones, películas, programas televisivos y otras manifestaciones culturales actuales, en directa consonancia con la llamada valorización de los lugares de memoria, que caracterizó la segunda mitad del siglo XX.