INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
libros
Título:
Memorias Visuales del Gran Resistencia. Fotografías de Pablo Boschetti
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA, SUDAR KLAPPENBACH, LUCIANA Y REYERO ALEJANDRA
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Librería La Paz.
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2008 p. 141
ISSN:
978-987-21984-4-2
Resumen:
Tras una iniciativa de conservación y de investigación del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen(NEDIM)dependiente del Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET, nace este libro centrado en la labor de uno de los grandes fotógrafos que perpetuaron la historia sociocultural de la región chaqueña, Pablo Luis Boschetti. Los textos aquí reunidos -de Mariana Giordano, Luciana Sudar Klappenbach y Alejandra Reyero, constituyen los primeros resultados de una investigación en curso que tiene como objetivo trazar una retrospectiva social, histórica y estética de la práctica fotográfica chaqueña entre fines del siglo XIX y el siglo XX. Inmersos en las peculiaridades de una coyuntura local, pero atentos a las problemáticas planteadas en el panorama nacional y latinoamericano, estos ensayos pretenden sentar las bases de una exploración que articule los aportes de la historia, la crítica y la teoría de la fotografía. Dicha exploración viene desarrollándose desde el 2003 como parte de las tareas de rescate y puesta en valor del acervo visual chaqueño preservado en el NEDIM. Una de las primeras colecciones que integró el fondo del NEDIM correspondió a la serie de las vistas urbanas de Resistencia y sus alrededores obtenidas por Pablo Boschetti. Parte de colección fue donada y parte entregada en comodato.Al comenzar a trabajar con la colección, advertimos que el registro visual de Boschetti excedía ampliamente la fotografía urbana, ya que su extensa y variada labor a lo largo de medio siglo lo convertía en un personaje detrás de la cámara, que nos desafiaba y seducía con su peculiar estilo y técnica fotográficos. Es por ello que en el libro creímos pertinente considerar ?al menos preliminarmente- otros aspectos de la vida y práctica fotográfica de Boschetti que traspasan la colección de vistas urbanas. Conscientes de que la historia de la ciudad cuenta con este valioso material, entendemos que el mismo no sólo debe conservarse y analizarse, sino que merece ser conocido y valorado por la sociedad en su conjunto. Tal difusión y puesta en conocimiento quizás permita que las fotografías de Boschetti sean apreciadas desde su doble función patrimonial: ser en sí mismas un objeto patrimonial, y a la vez remitir a un patrimonio urbano y natural en su mayor parte desaparecido. Por tal motivo, estimamos interesante reunirlas en un catálogo en el que se crucen con imágenes actuales de los mismos espacios captados inicialmente por la lente de Boschetti.