INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía etnográfica del Gran Chaco en publicaciones impresas contemporáneas. Lenguajes icnográficos y retóricas narrativas sobre el otro.
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2015
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación - Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El foco de interés de esta ponencia es problematizar, en clave hermenéutica, el alcance de la dimensión estética de la fotografía etnográfica contemporánea chaqueña a partir de su publicación en libros de diversos formatos concebidos como artefactos culturales complejos. El punto de discusión está puesto en el vínculo entre lo enunciable y lo visible que se teje al interior de las publicaciones. La intención es también vincular el uso de la fotografía en publicaciones impresas que respondan al género del Ensayo fotográfico con el Libro de artista y el Álbum-atlas antropológico; examinado si este uso contribuye a la (des)contextualización etnográfica de las comunidades retratadas. Finalmente se busca indagar en las similitudes y diferencias entre la figura del artista y el etnógrafo, a partir del rol del fotógrafo en el contexto de producción y difusión editorial de las fotografías etnográficas. En el marco de esta problemática se abren entonces algunos interrogantes que actúan como disparadores de reflexión y posibles ejes de análisis: el uso del texto en las publicaciones impresas actuales de fotografía etnográfica chaqueña ¿responde a la intención de contextualizar ?desambiguar? la imagen, limitando su dispersión semántica, conteniendo su multiplicidad de significados?, o el vínculo entre imagen y palabra ¿termina paradójicamente generando mayor ambigüedad al lector/espectador?, ¿qué desplazamientos se producen entre el lenguaje y la figura del fotógrafo-artista y fotógrafo-etnógrafo en las propuestas contemporáneas que eligen como medio y formato de representación a la fotografía y como objeto de representación a comunidades indígenas?, ¿cuál es el rol que se le destina al mismo sujeto indígena (re)presentado en esta dinámica textual-visual que se condensa en un artefacto cultural?