INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
capítulos de libros
Título:
Del registro documental al mosaico fotográfico
Autor/es:
REYERO ALEJANDRA
Libro:
Memorias Visuales del Gran Resistencia. Fotografías de Pablo Boschetti
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Librería de la Paz,
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2008; p. 63 - 79
Resumen:
Además del uso clásico y convencional de la cámara fotográfica como un medio de documentación urbana y de la fotografía misma como testimonio de la cotidianeidad citadina, Boschetti también experimentó técnicas alternativas de registro-exhibición y otros modelos y paradigmas iconográficos como el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta y el fotomontaje. Género éste último, cuyas finalidades, elementos y características distintivas pueden rastrearse en los movimientos plásticos vanguardistas de la primera mitad del siglo XX: Dada y Surrealismo. Se trata de una serie de imágenes fotomontadas, realizadas en el marco de su colaboración con el semanario gráfico de la vida social de Resistencia y sus alrededores:Estampa Chaqueña,durante los años 1930 y 1942. Imágenes que aparecen calificadas en la misma revista como "composiciones","combinaciones" o "mosaicos fotográficos". En el marco de ciertas consideraciones y discusiones conceptuales, las páginas que siguen intentan pensar la producción fotográfica de Pablo Boschetti concibiéndola como artificio y rastro de imaginarios chaqueños. Tales consideraciones y apreciaciones no pretenden realizar un análisis visual, sino simplemente bosquejar una reflexión sobre el fenómeno de la representación visual y dentro de ella -en especial- sobre la representación fotográfica propuesta por las imágenes de Boschetti, atendiendo a un aspecto, dimensión o rasgo que ciertas posturas teóricas reconocen como distintivo del registro fotográfico: el ser vestigio, huella o impresión de "lo real-pasado".