INVESTIGADORES
MARI Oscar Ernesto
libros
Título:
En las Huellas de Clío. Una introducción al estudio de la historia
Autor/es:
DE POMPERT, MARÍA; MARI, OSCAR ERNESTO
Editorial:
EUDENE-UNNE
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2004 p. 99
ISSN:
950-656-075-7
Resumen:
Prólogo Durante los años en que ejercimos la función docente enseñando Historia en distintos niveles, casi siempre se nos ha planteado la pregunta acerca de porqué estudiar la disciplina y para qué sirve conocerla. Adolescentes, jóvenes y aún adultos acosados en ciertos momentos por la abrumadora exigencia de fijar nombres, fechas y detalles, han renegado ocasionalmente de este saber que los introducía nada menos que en el fascinante mundo del hombre y de sus acciones, cuestionando el sentido y la justificación de un esfuerzo de memoria aparentemente inconducente. Por oficio y por convicción, hemos tratado siempre de dar una respuesta  incentivadora que los alentara no solamente en el estudio de los hechos históricos sino en el de los hombres que los protagonizaron; que les abriera las puertas al universo de la cultura y, sobre todo, que los introdujera en el ámbito del pensamiento y las ideas, para que pudieran así adquirir identidad y espíritu crítico. Y para quienes aún así, no reconocían los beneficios de este camino, les planteábamos esta reflexión: ¿ Puede haber algo que proporcione un saber más apasionante que la vida del hombre?. Ficción o realidad, bondad o perversidad, egoísmo o generosidad; el espectáculo de las acciones humanas siempre interesa a una mayoría. Como afirmara Marc Bloch; “... aunque no hubiera que reconocer ningún servicio a la Historia, por lo menos podríamos afirmar que entretiene...”. Este trabajo responde en buena medida a esos interrogantes y principalmente a los requerimientos de la cátedra de Introducción a la Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Tres docentes vinculados a la cátedra hemos aunado esfuerzos y experiencias para dotar a la misma de un texto básico que esperamos, sea de asidua consulta por quienes se inician en los estudios históricos en el nivel universitario. Fue redactado haciendo confluir el contenido de obras clásicas que fijaron los principios fundamentales de la teoría y metodología de la Historia, y textos de reciente edición, en los cuales estimamos existen elementos originales o renovación precisa de conceptos. El aporte conjunto de material bibliográfico, conversaciones e intercambio de opiniones y experiencias, ha tenido como objetivo ofrecer cobertura tanto a clases teóricas como prácticas. Dado su carácter de manual dirigido preferentemente a los alumnos de la cátedra, no lleva citas puntuales, sólo las referencias de autores que sostienen las posturas fundamentales. Pero va acompañado de una extensa bibliografía en la que se consignan obras clásicas  y otras de reciente edición a las que hemos aludido precedentemente. Por otra parte, estando dirigido a jóvenes que recién inician sus estudios históricos, se ha tratado de utilizar un lenguaje sencillo, ameno y accesible, eludiendo algunas precisiones técnicas y el complicado lenguaje de algunos especialistas. Nos hemos propuesto además, principalmente al abordar el proceso metodológico de la Historia, elegir ejemplos y transmitir experiencias y consejos útiles para quienes deseen incursionar en el apasionante mundo de la investigación histórica. .                                                                  Los autores