INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
capítulos de libros
Título:
Ejercicios de memoria en torno a un docudrama sobre Isidro Velázquez
Autor/es:
BARRIOS CRISTALDO, CLEOPATRA; GIORDANO, MARIANA
Libro:
Otras pantallas, luchas diversas. Reflexiones sobre la producción audiovisual del Norte argentino
Editorial:
IIGHI - CONICET/UNNE
Referencias:
Lugar: Resistencia ; Año: 2019; p. 55 - 70
Resumen:
En el año 2014 fuimos parte de la organización de una proyección-debate del docudrama Isidro Velazquez. La Leyenda del último Sapucay (2010), de Camilo Gómez Montero, en la ciudad de Corrientes, Argentina. La exhibición de la película y posterior intercambio reflexivo contó con la presencia del Gómez Montero, el actor protagónico, integrantes del equipo de producción del film, investigadores de cine regional y público general, entre los que se destacaron vecinos de Chaco y Corrientes que se manifestaron implicados con la memoria que la película ponía en escena.En este trabajo analizamos algunos elementos que componen la narrativa de la película dirigida por Gómez Montero a los fines de retomar aquellos fragmentos más significativos referidos por la audiencia en la instancia de recepción. Dicho de otro modo, nos proponemos vincular aspectos del relato audiovisual y su resignificación en momento de post-proyección. Asimismo retomamos conversaciones llevadas a cabo con el director y particularmente la narración de su experiencia sobre este rodaje volcado en un catálogo publicado, presentado y entregado al público durante el espacio de cine-debate, Específicamente nos detenemos en observar cómo los fragmentos del material documental de archivo, los testimonios de diversos sujetos vinculados a Velázquez, así como el proceso de monumentalización de la figura de Velázquez principalmente construida a través de la dramatización y el montaje son retomados y expandidos en los relatos más allá de la pantalla. En ese sentido, indagamos en qué medida la película asume una condición de ?pre-texto? para que la gente cuente su vida (Martin-Barbero, 2017); o dicho de otro modo, de qué modo el film se transforma en un disparador que propicia la reanudación del ejercicio de memoria (Arfuch, 2013), involucrando tanto a los espectadores como al equipo de realizadores que vuelven a revisitar y ampliar el relato del film en estas instancias de discusión.