INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
artículos
Título:
Visibilidades e invisibilidades en torno a la Matanza indígena de Napalpí (Chaco, Argentina). La fotografía como artificio de amistad
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA Y ALEJANDRA REYERO
Revista:
C.A.F.E. Cahiers des Amériques
Editorial:
La Promenade
Referencias:
Lugar: La Rochelle; Año: 2012 vol. 2 p. 79 - 101
ISSN:
2263-3863
Resumen:
Indexada: Redial, AHBx. El trabajo aborda una serie de fotografías obtenidas en la Reducción indígena de Napalpí (creada por el Estado argentino hacia 1912) y atribuidas al antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche. Discute el rol de la imagen como testigo de los hechos de violencia y muerte producidos en dicho contexto en 1924 y a su vez, paradójicamente, como representación de un escenario pacífico de amistad con el indígena. Amistad que los propios relatos de la comunidad indígena ponen en duda en la actualidad.Desde un abordaje que conjuga aspectos teóricos y metodológicos de la historia cultural y los estudios visuales abordaremos el corpus de fotografías mencionado desde el contexto de producción de las mismas, (qué muestran, qué silencian del espacio reduccional y de los «indios amigos», aspectos que involucran «procesos hegemónicos»; en otro estrato de análisis, se vincula la circulación con su recepción (hegemónica, contrahegemónica), instancia surgida desde experiencias dialógicas desarrolladas con las comunidades indígenas en la actualidad. Así, la noción de «economía visual» propuesta por Poole se presenta como vía alternativa y para aprehender el entrecruzamiento entre las imágenes visuales, las representaciones sociales, las memorias e identidades hegemónicas y subalternas que se ponen en juego al evocar un episodio clave en la historia de los pueblos originarios del Chaco argentino.