INVESTIGADORES
LACARRIEU Monica Beatriz
artículos
Título:
Las dimensiones econòmicas del carnaval de Buenos Aires: ¿Impacto o Valoraciòn Econòmica?
Autor/es:
LACARRIEU, MÒNICA
Revista:
Revista Cultura y Desarrollo
Editorial:
Oficina Regional de Cultura para Amèrica Latina y el Caribe
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2008 vol. -- p. 1 - 21
Resumen:
  Número 5 (Enero 2008)   LAS DIMENSIONES ECONOMICAS DE LAS FIESTAS CARNAVALESCAS Las Dimensiones Económicas del Carnaval de Buenos Aires: ¿Impacto o Valoración Económica?Mónica Lacarrieu RESUMENEl carnaval en la ciudad de Buenos Aires remite casi inevitablemente a una historia de desencuentros y tensiones en la que su ?desvalorización? ?tal como lo manifiestan los dos testimonios escogidos para esta introducción- ha sido simultánea y a la vez contradictoriamente, uno de los aspectos más valorados por sus protagonistas, los murgueros. Entre el prejuicio socio-político construido en torno de un festejo asociado a los ?negros? y la fiesta popular que, para quienes son parte, hace de la misma una celebración contradictoria, constituida entre ?abierta a todo el mundo?, al mismo tiempo que despreciada por el poder; el carnaval emerge en forma permanente como espacio de conflicto, en el que no solo se debate su lugar en el espacio público y entre la ciudadanía de Buenos Aires, sino también su pertenencia o no al campo de la cultura. Así, el carnaval en tanto fiesta y la murga en tanto agrupación carnavalesca ha sido y aún lo es un producto conflictivo en el seno de expresiones y prácticas legitimadas en torno de la cuestión cultural. Retomando a Hernán Morel (2007:130), ?las manifestaciones carnavalescas [fueron] herederas de un imaginario social que las identificaba y estigmatizaba en el plano de una cultura marginal y periférica en la ciudad?. Aunque el autor refiere a la relegación urbana del carnaval y su expresión en la murga como cosa del pasado, como hemos podido visualizar en los testimonios recogidos, y aún reconociendo ciertos cambios ligados al período de fines de los años ´90, la exclusión cultural es experimentada por los protagonistas y hacedores del festejo como asunto de la vida cotidiana. Desde esta perspectiva, es necesariamente expresión y práctica construida desde la ?contestación? a dicho estigma. Asimismo, espacios de disputa y reconocimiento socio-político de los percibidos como ?otros? simbólicamente negativos, condiciones para la revalorización del carnaval y la murga. La relegación cultural con fuertes consecuencias sobre los aspectos sociales, políticos y económicos, acompaña sin duda los procesos de conformación de la ciudad de Buenos Aires que, desde sus orígenes y particulamente desde fines de siglo XIX, busca recrearse como la ?niña bonita y mimada? de la nación argentina. Así, la fiesta del carnaval ?como otras tantas fiestas- se constituye a contrapelo de la producción estereotipada de una Buenos Aires ?no festiva?, al mismo tiempo en que desde dicha producción esta y otras fiestas parecen extinguirse una y otra vez. En contraste con el ?Brasil es fiesta?, de donde se desprende -al decir de Rita Amaral- que en ?el Brasil todo acaba en Carnaval?, la nación argentina, aunque especialmente la capital del país, se exhibe como antifestiva. En este sentido, repensar el carnaval de Buenos Aires implica hacerlo considerando este contexto de producción vinculado al estereotipo, el prejuicio, las continuidades y discontinuidades en que la fiesta tiene lugar. Es nuestro interés en este texto abordar uno de los aspectos más problemáticos, y al mismo tiempo cruciales en el presente, nos referimos al rol que juega el campo de lo económico en la producción y reproducción del carnaval en Buenos Aires. Partiendo de la premisa que indica que en buena medida el contexto de producción mencionado en los párrafos anteriores ha llevado a enfatizar otros componentes de la fiesta, con consecuencias visibles sobre los estudios de investigación que escasamente han abordado el carnaval porteño desde aquella perspectiva, es que nos proponemos realizar un análisis preliminar sobre el peso y/o levedad en que se constituye el lado ?oscuro y oscurecido? de la economía carnavalesca en Buenos Aires. Para entender la escasa incidencia de este componente en la fiesta local es que referiremos por un lado a los procesos históricos y etnográficos de su conformación, en tanto consideramos que un abordaje solamente sincrónico de la fiesta ?en su observación presente- opaca las tensiones, conflictos y disputas sólo comprensibles si se le integra una perspectiva diacrónica.