INVESTIGADORES
LACARRIEU Monica Beatriz
artículos
Título:
Estéticas de la pandemia: ¿es posible una reinvención
de lo urbano en la que la creación artística promueva
nuevos derechos a la ciudad?
Autor/es:
LACARRIEU MONICA
Revista:
Revista F-ILIA
Editorial:
Uartes Ediciones
Referencias:
Lugar: Guayaquil; Año: 2020 p. 67 - 100
ISSN:
2697-3596
Resumen:
Este artículo propone adentrarnos en la relación compleja entre ciudad y pandemia, analizando las ?estéticas de la pandemia? como parámetro de continuidades-discontinuidades, así como de posibles reinvenciones contextualizadas en un escenario de tensiones y/o negociaciones producidas entre el aislamiento social, el control y la creatividad como dimensión preexistente en los espacios públicos urbanos. ¿Por qué la pandemia se inscribió en las ciudades dejando huellas y escrituras de la catástrofe sobreimpresas en las ?estéticas de la pandemia??Guayaquil fue una de las ciudades latinoamericanas mas sufridas, mas exhibida como espejo dramático, frente al cual el resto de América Latina debía mirarse con el objeto de superar las escenas dantescas de la pandemia. Si bien, Guayaquil fue saliendo de escena, las imágenes que, mediáticamente, circularon y nos atravesaron no desaparecieron del todo, incluso cuando otras ciudades se volvieron protagonistas de la crisis producida por el virus. Es por ello que este texto focalizará su atención sobre esta ciudad, enfatizando en tres dimensiones: el orden y el control social instaurados por el poder local mediante mecanismos de higienismo y disciplinamiento urbano preexistentes a la pandemia; procesos de recualificación creativa inscriptos en los espacios públicos, como el Malecón; y el arte en su expresividad pública, pero a distancia, al menos antes de la pandemia, de esos estados de creatividad. Un interrogante recorre las páginas una y otra vez: ¿cómo imaginamos las ciudades pos-pandemia?, procurando responder a la misma desde la experiencia guayaquileña. Experiencia que parece visibilizar la ?colonialidad del poder? antes negada y sometida a los procesos de creatividad instaurados, la que se supone profundizada y expandida a la velocidad del Covid, aunque asociada al control social, análoga al encierro y a las segregaciones del pasado y del presente. En suma, estas páginas procuran aportar en el dilema que se suele construir entre ?normalidad y nueva normalidad?, en clave urbana entre procesos de des-ciudadanización, o bien en la construcción de derechos a la ciudad y/o construcción de ciudadanías con derechos de reconocimiento y redistribución social, con las artes como ámbitos en demanda de procesos sociales de disputa.