INVESTIGADORES
LEONE Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Iglesia católica y movimiento indígena. El Conselho Indigenista Missionário a instancias de la sanción de derechos constitucionales indigenistas en Brasil (1984-1988)
Autor/es:
MIGUEL LEONE
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología ? ALAS; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Conrazón, muchos autores señalan que el reconocimiento de derechos indígenas en lareforma constitucional de Brasil en 1988 fue una contundente conquista del movimientoindígena local. En lo sucesivo, fue también una referencia obligada para otrasreformas constitucionales del continente americano. Para conseguir tal objetivo,el movimiento indígena pudo contar con el apoyo (económico, logístico y deasesoría jurídica) de distintas organizaciones y entidades indigenistas (v.g.la Comissão Pró-Índio - CPI, el Centro Ecumênico de Documentação eInformação - CEDI, la AssociaçãoBrasileira de Antropologia - ABA, el Institutode Estudos Socioeconômicos ? INESC y la CoordenaçãoNacional de Geólogos-CONAGE, entre otras). En aquel escenario el Conselho Indigenista Missionário (CIMI) ?pertenecientea la Conferência Nacional dos Bispos doBrasil (CNBB)? adquirió un papel fundamental. Ya en 1984 esta entidad habíaelaborado, junto a la Ordem dos Advogadosdo Brasil (OAB), una sub-enmienda para ser adosada a la Propuesta deEnmienda Constitucional ?presentada poco antes por el Poder Ejecutivo Nacional?a fin de que determinados derechos indígenas fueran reconocidos en la Carta Magna.A continuación, el CIMI se comprometió en la campaña Povos Indígenas na Constituinte, apoyando las acciones de la União das Nações Indigenas (UNI) en elCongreso Nacional y en los distintos Estados federales de Brasil. Finalmente, durantelos diecisiete meses que duró la Asamblea, las acciones hechas por miembros delCIMI y abogados asesores contratados por la entidad funcionaron como canal deincorporación de las demandas indígenas.Estaponencia practica una mirada retrospectiva sobre aquella particular coyunturade la historia del movimiento indígena de Brasil y propone enfocar la lentesobre las formas de participación que el CIMI tuvo en ella. Un tal ejerciciointelectual promete dar herramientas para repensar las fronteras ?siempreporosas? de los movimientos sociales ?en este caso, el movimiento indígena; almismo tiempo que revisar nuestras maneras de entender las relaciones posibles ehistóricamente existentes entre la Iglesia católica y los Pueblos Indígenas.Eltrabajo se inserta, a su vez, en un esquema de investigación más amplio en elque se estudian las acciones sostenidas por el Equipo Nacional de PastoralAborigen (ENDEPA) ?perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina? endirección a sancionar los derechos constitucionales indígenas en la Reforma de1994. De esta manera, la ponencia propone analizar la experiencia brasilera encontrapunto con la experiencia argentina. Se apunta a generar los primeroselementos tendientes a comparar las formas de intervención en uno y otro casonacional para luego profundizar en el estudio de la trasnacionalización de lasprácticas y estrategias de lobbyentre indigenismos eclesiásticos y movimientos indígenas de ambos países.