INVESTIGADORES
LEONE Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado, pastoral aborigen y construcción de demandas indígenas. Un estudio histórico de un proceso regional
Autor/es:
MIGUEL LEONE
Lugar:
Asunción del Paraguay
Reunión:
Simposio; Aciagas conmemoraciones. Paraguay, Brasil y Guatemala, 60 años después: 1954-2014; 2014
Institución organizadora:
Centro de Políticas Públicas, Universidad Católica de Asunción - Grupo de Estudios en Sociología Histórica, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La década de 1990 fue un tiempo en el que los pueblos originarios ganaron espacios de interpelación política en distintos países de América Latina. El Movimiento Zapatista de Liberación Nacional surgido a la luz pública el primero de enero de 1994 fue un caso representativo de un complejo proceso que halló en los países andinos las expresiones más contundentes y los mayores grados de organización política. Autores como José Bengoa (2000) denominaron a este proceso como ?la emergencia indígena?. Se trató de un proceso del que, en mayor o menor medida, no estuvieron exentos los países del Cono Sur.Sin embargo, más allá de las discusiones en torno a la utilidad de la noción ?emergencia? a la hora de entender el fenómeno, es preciso asumir que se trata de un proceso extendido bastante hacia atrás en la historia. El surgimiento de movimientos indígenas de fines de siglo no puede comprenderse por fuera de la historia de intervenciones indigenistas. En muchos casos, el papel de la Iglesia Católica ha sido crucial. Tal como Diana Lenton (2011) ha demostrado para el caso argentino, la conversión de las problemáticas sufridas por los pueblos indígenas en demandas políticas encontró en los años setenta sus primeras manifestaciones. Se trató de un proceso de gestación de ?políticas estatales y eclesiales de la diferencia? (Zapata, en prensa) que hacia la década de 1980 acabó impulsando la apertura de canales jurídicos nuevos en distintos países del continente.En este trabajo pretendo mostrar el modo en que ello fungió en Brasil, Paraguay y Argentina. Para lo cual registro y analizo ciertos vasos comunicantes entre los procesos de estatalización de lo indígena y de ?pastoral aborigen? a unos y otros lados de las fronteras entre 1960 y 1970. Reapropiándome de las palabras sostenidas por José de Souza Martins respecto del campesinado brasileño, la historia política de los pueblos indígenas de Argentina, Brasil y Paraguay no puede ser reconstituida por separado de la historia de las luchas por la tutela política sobre los mismos (Martins; citado en Ansaldi, en prensa) . En los casos aquí observados, esa tutela provino tanto del Estado como de sectores cristianos y sobre todo católicos.Pretendo argüir que la construcción de demandas indígenas, su juridización y su estatalización en las últimas décadas del siglo pasado en los tres países son cuestiones que merecen ser abordadas no sólo desde una perspectiva histórica de más largo alcance, sino también desde un enfoque regional.