INVESTIGADORES
LOPEZ Magdalena
capítulos de libros
Título:
Prefacio. (O celebrar el valor de los abordajes críticos en la historia y en sus formas de enseñanza)
Autor/es:
MAGDALENA LÓPEZ
Libro:
Prospecções no Ensino de História: direitos, cultura e diversidade
Editorial:
CRV
Referencias:
Lugar: Campo Grande; Año: 2017; p. 23 - 30
Resumen:
Recientemente, en un breve artículo sobre la historia que ?se cuenta? en los actos escolares, Barral, Wiurnos y Grande reflexionaron sobre la complejidad que implica el cruzamiento de historia, derechos humanos y educación. Es un desafío en varios niveles, dado que al mismo tiempo presupone analizar el pasado desde una perspectiva del presente, tratando de darle al concepto de derechos humanos una mirada histórica, contextual y concreta, alejada de su concepción abstracta. En este sentido, los autores afirman "incluir el enfoque de la educación en derechos humanos en la reflexión acerca de nuestro pasado requiere explicitar el concepto mismo de derechos humanos y no solo hacerlo en términos de enunciados abstractos. En tal sentido, los derechos humanos deben ser considerados como producto del conflicto, de las tensiones y resistencias sociales en un contexto histórico que les otorga significado".Desde esta perspectiva, al menos tres campos se entrecruzan: 1) la pedagogía como el conjunto de estrategias para la circulación de conocimiento; 2) la historia como disciplina, y 3) los derechos humanos. Todos se encuentran imbricados en un entramado de sentidos sociales, culturales, políticos, históricos, económicos e ideológicos.Fue Michel Foucault quien estableció que el espacio educativo formal es, desde su génesis, una estructura de poder y domesticación y que la formación de otras prácticas educativas son necesarias para alentar el pensamiento crítico. El peligro de que específicamente, los espacios universitarios y académicos se presenten como una performance caracterizada por la ficción de neutralidad es permanente.Por ejemplo, la enseñanza de historia, durante mucho tiempo (e incluso hasta nuestros días), se presentó como un terreno objetivo, donde se transmitían "hechos" y no interpretaciones, y "verdades" y no construcciones-consensos.