PERSONAL DE APOYO
CITTERIO Diego Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
"La historia que siempre nos enseñaron". El Éxodo jujeño en las pantallas de televisión: Análisis y crítica sobre una serie de canal encuentro.
Autor/es:
CITTERIO DIEGO
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional Historia Pública y Divulgación; 2023
Institución organizadora:
UNQ
Resumen:
Nuestra propuesta de trabajo será analizar los aspectos de construcción de sentidos del documental Éxodo dado que el mismo fue objeto de polémica en la provincia de Jujuy y llego a suscitar arduos debates en el Senado de la Nación . Como señala Plantinga en las películas de no ficción “El mundo proyectado de la película es el qué; en el caso de la no ficción, el mundo proyectado es un modelo del mundo real.” Y quizás ese mundo real que el documental Éxodo mostró fue lo que provocó tanta conmoción en una sociedad que entendía que había una sola narrativa construida desde hace mucho tiempo.Pero si leemos con detenimiento lo que señala Nichols“La pregunta básica es: Cuando un documental cuenta una historia, ¿de quién es la historia? ¿Del cineasta o de los sujetos? ¿La historia claramente se deriva de los sucesos y la gente implicados, o es básicamente la obra del cineasta, aun si se basa en la realidad?” Y quizás también allí encontremos inicio a nuestro análisis de ¿por qué la serie Éxodo suscito tanta polémica? ¿sería la visión de Ipiña lo que incomodó? ¿sería la participación de algunas historiadoras profesionales que no comulgan con cierto discurso esencialista-regional? o la ¿aparición de entrevistados vinculados al gobierno nacional de entonces como la líder social Milagro Sala? Analizaremos el aspecto de la polémica o intentaremos dar una respuesta a esa polémica realizando entrevista a los historiadores que asesoraron en el guion, a quienes fueron entrevistados (historiadores jujeños), al director de la serie documental. Consultando y analizando los distintos aspectos en los que se vieron involucrados en la realización del filme. La pregunta que guiará nuestra investigación es ¿por qué un capítulo de una serie audiovisual puso en tensión la narración de un pasado?